Comentario Trea Renta Fija Selección (Mayo)

TREA Renta Fija Selección, FI (Clase A)
Comentario Mensual – Mayo 2020

 

Objetivo de Inversión

Tiene como objetivo obtener una rentabilidad superior a la inflación y el control de la volatilidad. Principalmente el fondo invertirá en compañías en el rango BB-BBB. El rating mínimo será de B+. Se podrá invertir en activos sin rating en un porcentaje máximo del 10% de la cartera. No existe predeterminación en cuanto a la distribución de activos por tipo de emisor (público o privado), divisas o países, pero generalmente el fondo tendrá una exposición de alrededor del 10% en divisa no euro.

 

Visión de Mercado

Conforme se han ido abriendo las economías han mejorado las expectativas en las encuestas de actividad a nivel global. Este optimismo esperamos que se refleje en la segunda parte del año con crecimientos que permitan contrarrestar parcialmente el “schock” del segundo trimestre. Hasta el momento los datos de economía real que han venido publicándose muestran que el proceso de recuperación es desde niveles inferiores a los esperados por lo que llegar a los niveles de 2019 será más lento de lo esperado.

Durante el mes se han anunciado nuevos planes de estímulo a nivel global, esta vez orientados a mantener la actividad de las PYMES y el empleo y algunas bajadas de impuestos. El efecto de estas medidas se debería notar durante el último trimestre del año que es en general cuando esperamos una visible recuperación en la demanda interna (principal foco de debilidad). Por lo que estamos viendo en Asia y Estados Unidos lo determinante en el incremento del consumo no es sólo que se abra la economía sino también el aumento de la movilidad y eso hasta la segunda mitad del tercer trimestre es complicado que lo veamos. En la Eurozona en particular durante el mes se ha producido un importante avance en el fondo de reconstrucción europeo que debería empezar a implementarse el próximo año y se alargaría los próximos dos años. Lo importante de este fondo además del importe, el 5% del PIB de la Eurozona, es que por primera vez desde la UE se recauda y se destinan fondos. La dependencia de bancos centrales no parece que vaya a disminuir en el corto plazo, en Europa además tenemos en junio las subastas de liquidez para los bancos que esperamos sorprendan positivamente, pero la recuperación macro queda todavía pendiente de confirmarse. Hasta el momento las estimaciones de una macro estabilizándose y nuevos estímulos han sido el detonante para la subida en el mes rompiendo el rango lateral en que nos encontrábamos en renta variable (gracias a la subida de los sectores más castigados, autos, bancos). Este escenario optimista se ha traducido en reducciones de spreads en los bonos de más riesgo y emergentes que hasta ahora se resistían a confirmar los avances de las bolsas.

 

Análisis de rentabilidad

En el mes de mayo ha continuado la recuperación de los mercados y el movimiento de risk on. Los inversores han puesto más atención en el final del confinamiento que ya se empezaba a aplicar en algunos países y no tanto en los malos datos de actividad que han ido saliendo y eran esperables con el parón económico.

La deuda pública ha tenido una subida de rentabilidades en los países «core» con un empinamiento de la curva (suben más la parte larga de la curva que la corta) que de momento no es importante.

Los países periféricos, España, Portugal e Italia, por el contrario, han tenido una muy buena evolución de su curva de deuda pública. Portugal ha estrechado 31pb su bono a 10 años, Italia 29pb y España 16pb. Esto ha sido debido a la acción continuada del Banco Central Europeo y al fondo de recuperación de la Unión Europea que aunque pendiente de detallar parece que va a ser de un tamaño de 750.000 millones de euros.

En el mercado de crédito ha continuado la compresión de spreads aunque todavía estamos lejos de los niveles anteriores al comienzo del covid 19. El movimiento mayor ha sido en high yield cuyo spread se ha reducido 63 pb hasta 428pb. Los financieros también han evolucionado muy bien, tanto el subordinado que ha estrechado 37pb hasta 180pb como el senior que ha bajado 16pb hasta 85pb. Por último, el índice de investment grade se ha reducido 8pn hasta 72pb.

Lo que mejor se ha comportado durante el mes han sido los emergentes GENEL 22 y SILNET 24 con subidas superiores al 11% que han aportado 42pb entre los dos bonos. Axtel 24 también ha tenido un comportamiento excelente con una subida de casi un 7% y ha aportado 17pb al performance del fondo. Por el lado contrario STORA 36 con una caída del 3,7% y JOSE de MELLO 27 perdiendo 3,5% son los bonos que peor lo han hecho y han restado 7pb a la rentabilidad del mes.

 

Actividad de cartera

Durante el mes de mayo hemos acudido a varios primarios que salían con prima como CPI Property 2026 y PPF Telecom 24. Además, hecho comprado TEREGA 28. Con todo ello hemos aumentado ligeramente la duración desde 2,8 años hasta 2,9 años. Hemos continuado reduciendo la exposición a high yield desde el 39,5% al 37,6% con la amortización de los bonos de SISETI que no hemos renovado. Hemos aumentado el peso de subordinados desde el 12,2% al 13,3% con la compra de ATRADI. La posición de emergentes se mantiene en el 22%.

 

 

 

Visita el fondo

Visita el fondo en Morningstar

Los comentarios están cerrados.