Comentario Trea EM Credit Opportunities (Marzo)

TREA SICAV Emerging Markets Credit Opportunities EUR Hedged (Clase E)

Deuda Emergente – Marzo 2020

Objetivo de Inversión

El Trea Emerging Markets Credit Opportunities tiene como objetivo de inversión generar alfa invirtiendo en activos de deuda emergente mediante ideas de alta convicción. Esto incluye crédito corporativo, deuda soberana y cuasi-soberana en las principales divisas (hard currency). Este fondo tiene una estrategia activa de gestión del riesgo y cobertura, con el objetivo de controlar el riesgo de duración y reducir la volatilidad.

Visión de Mercado

En el mes de marzo el Covid-19 ha sido el factor determinante que ha condicionado el comportamiento de todos los mercados causando caídas históricas en todos los activos. La inevitable propagación del virus tanto en Europa como en Estados Unidos y el impacto que va a tener en el crecimiento económico a nivel global ha provocado que los inversores opten por reducir sus posiciones de riesgo. Los gobiernos y los bancos centrales están haciendo uso de todos los instrumentos a su alcance para intentar paliar los devastadores efectos, tanto económicos como sociales, que la propagación del virus y las medidas de contención van a tener sobre la economía real. Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia,etc. han adoptado medidas de gran dimensión (importes que suponen entre el 10%y el 20% del PIB). Los bancos centrales han anunciado políticas monetarias de corte extraordinarias con el objetivo de asegurar en todo momento la liquidez del sistema. En renta fija los bonos de gobierno a largo plazo han sido los que mejor se han comportado al ser los más sensibles a las bajadas en expectativas de inflación. Los países más endeudados y más vulnerables por tanto a una bajada de crecimiento sin embargo no sirvieron de refugio. Todos los plazos de bonos corporativos han sufrido caídas, siendo más pronunciadas en los de menor rating. Sólo los anuncios de compras de bonos por parte de la FED marcaron un techo en los spreads de crédito que han llegado hasta a niveles no vistos desde 2008.

Análisis de rentabilidad

A nivel de factores importantes, en el contexto de esperada recesión global, el precio del crudo rompió incluso los mínimos de 2016 cuando Russia y Arabia Saudi no consiguieron llegar a un acuerdo sobre recortes de producción en la reunión del OPEP y terminando con el último inundando el mercado con barriles.

En la Renta Fija emergente, nos encontramos con fuertes caídas de precios a medida que se iban deteriorando los fundamentales (por la situación e implicaciones del Coronavirus o del precio del petróleo) y la situación técnica se deterioraba con la perdida de liquidez del mercado. La cartera del fondo terminó con pérdidas en prácticamente la totalidad de los bonos que se mantuvieron durante todo el mes, si bien los directa o indirectamente relacionados con el petróleo tanto soberanos (Ecuador o Angola) como corporativos (Frontera, DNO o Genel) fueron de los que más sufrieron, mientras el mercado ponía en duda en un momento inicial sobre su capacidad de repago. Si bien en el caso de los corporativos las empresas anunciaron medidas (como recortes de CapEx). En el caso de ecuador, los temores eran confirmados al anunciar que utilizaría el periodo de gracia para los pagos de los cupones de la última semana de marzo. Además del petróleo, los bonos de las financieras no bancarias mejicanas de Financiera Independencia y Crédito Real fueron de los mayores detractores a la rentabilidad de la cartera mientras el mercado estresaba sus perspectivas en la economía mejicana.

Actividad de cartera del fondo de deuda emergente

El fondo no participó en ningún primario y fue muy activo en el mercado secundario siempre que la liquidez lo permitió. En este sentido, en un mes tan volátil hubo diversas fases y la tónica final fue ir aumentando riesgo a medida que avanzaba el mes y más oportunidades aparecían. Así la primera semana, aun se compraban algunos nombres de alta calidad o de corta duración que terminaron vendiéndose en las últimas semanas a cambio de nombres con rentabilidades o potenciales retornos más atractivos. El fondo ha terminado deshaciendo o reduciendo la exposición al tesoro americano y nombres como Chile o Vimpelcom mientras compraba corporativos de un bajo grado de Inversión aumentando o iniciando nuevas posiciones como Kernel, Seplat y Pertamina entre otros.

 

 

Visita el fondo de deuda emergente

Visita el fondo en Morningstar

Los comentarios están cerrados.