Inversiones Alternativas: El binomio ganador de Venture Capital y sector salud

 

Borja Álvarez, Sales Manager de Trea AM, en el XIII Día Inversión de Capital Radio.

28 de noviembre de 2023

ESCUCHAR PODCAST 

 

En España, la inversión alternativa ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, desmintiendo la percepción de que se limita a un pequeño nicho de actividad. Gestoras como Trea AM han fortalecido sus áreas de inversiones alternativas en respuesta a la creciente demanda.

Desde 2020, se ha observado un aumento significativo en la creación de vehículos para satisfacer la demanda de inversiones alternativas, que inicialmente se centraban principalmente en el sector inmobiliario. En 2022, un año marcado por la falta de correlación entre la renta fija y la renta variable, la búsqueda de activos verdaderamente diversificadores se ha vuelto crucial.

Aunque la oferta de estos activos sigue siendo limitada, las barreras de entrada se han reducido, con una disminución en la inversión mínima requerida de 100,000 a 10,000 euros. Sin embargo, persisten desafíos operativos, como el uso de «capital calls» en fondos alternativos, lo que hace que la inversión mínima deba ser consistente.

Trea AM destaca el potencial en la parte de Venture Capital dentro de las inversiones alternativas, especialmente en el sector salud. La inversión temprana en compañías de Venture Capital en este sector puede ser atractiva, ya que las valoraciones suelen ser bajas. A pesar de la existencia de un riesgo de pérdida, este riesgo se reduce significativamente en el sector salud.

En este contexto, se presenta el fondo Trea Healthcare Ventures, un fondo de impacto que se enfoca en el sector salud, buscando empresas que contribuyan a la ampliación de la esperanza de vida y mejoren la calidad de vida. El fondo invierte en compañías de terapias avanzadas y en desarrollos tecnológicos relacionados con el sector salud. Con un objetivo de rentabilidad del 4% en 10 años, este fondo, como otros vehículos alternativos, está destinado a inversores con un perfil sofisticado.