Análisis de mercados (Enero 2024)

Análisis de mercados

Enero 2024

Las sorpresas positivas del lado de la inflación desde Octubre han marcado un punto de inflexión en la narrativa de los bancos centrales que encabezados por la FED  han pasado a tomar más en cuenta los riesgos de crecimiento frente a los riesgos de inflación. El “pivot” que se había cotizado varias veces en los últimos trimestres (verano 2022 y enero 2023) se ha materializado.

Los mercados han pasado a descontar que las nuevas políticas monetarias pasarán a ser procíclicas (descontándose bajadas de tipos agresivas desde el primer trimestre de 2024) sin haber sufrido ningún ajuste macro, llevando a una recuperación cíclica en la segunda parte del año (en base a las estimaciones de organismos internacionales, ECB y FED) impulsada por la demanda interna y la inversión empresarial.

El problema para los precios de los activos es la velocidad a la que se han descontado las bajadas, demasiadas si las economías mantienen el crecimiento (“no landing”). Esto reflejaría que el impulso fiscal (macro) ha sido más importante que el impulso monetario, esto nos lleva a pensar que los tipos van a estar más altos (la inflación va a seguir en 2,73%) de lo que el mercado descuenta.

La debilidad macro del último trimestre del 2023 ha quedado limitada a la zona Euro y concretamente a los más expuestos a comercio internacional (Alemania, Japón) que sigue lastrando el crecimiento de la UE con una demanda interna muy débil. La fortaleza en el resto del mundo se explica por el dinamismo en la demanda interna en EE.UU. y el fuerte tirón de las exportaciones (principalmente tecnología en Corea y Taiwán) en Asia.

DESCARGAR ANÁLISIS DE MERCADOS ENERO 2024

*Datos a 31 de enero de 2024

Visita nuestros fondos:

 

No te pierdas nuestras últimas noticias

Síguenos en nuestras redes LinkedIn, Twitter y YouTube.