Fondos para descorrelacionar carteras — Pol Tusquets

Fondos para descorrelacionar carteras

Revista Rankia Pro

 

Pol Tusquets 

Director de fondo de fondos de Trea

 

 

Pictet TR-Agora es un fondo market neutral con un en-foque long/short en compañías europeas de gran capitalización y muy líquidas. El objetivo del fondo es proporcionar rentabilidades positivas a lo largo del ciclo económico y es en momentos de caída de mercado cuando demuestra su capacidad de preservación de capital, manteniendo una beta muy reducida, de alrededor de 0.1 y por lo tanto muy baja correlación con el mercado de renta variable.
Las clásicas carteras mixtas de renta fija y renta variable siguen y seguirán siendo válidas, pero podemos mejorar la diversificación de estas, introduciendo so-luciones alternativas y de mayor rendimiento. El oro puede ser un activo interesante, así como estrategias event driven, multi strategy, market neutral,volatilidad, long/short equity u otras. Sobre todo, para las épocas en que la correlación entre los activos tradicionales es positiva, tal y como ocurrió en los años 90, donde la correlación fue positiva y del 0,45 durante una gran parte de la década. O en momentos puntuales de risk off o stress como fueron 2018 y 2020, el fondo que os estamos presentando obtuvo un 4,1% y un 8,1% respectiva-mente esos años.
La filosofía de inversión se basa en la creencia de que la creación de alfa se puede generar a partir de la anticipación de los catalizadores que influyen en el comportamiento de las acciones mediante un análisis fundamental en profundidad (industria, valoración, gestión empresarial).
La estrategia busca catalizadores en tres principales áreas:

 

  • Eventos corporativos: fusiones o adquisiciones, reestructuraciones, reparación de balances, cambios en equipos directivos, con un horizonte temporal de medio/largo plazo.
  • Las operaciones oportunistas dentro de una industria con catalizadores que incluyen eventos de liquidez / cambios en la base de accionistas, tendencias estacionales de la industria y divergencia temporal y amplia en las expectativas de ganancias.
  • Los ganadores/perdedores estructurales tienden a ser de naturaleza a más largo plazo e incluyen los siguientes catalizadores: exposición a oportunidades de crecimiento/declive estructural, equilibrio insostenible de oferta/demanda, falta de poder de fijación de precios, factores macroeconómicos favorables o desfavorables y / o impulsores de políticas y factores positivos o negativos. cambios de regulación.

La cartera está concentrada temáticamente, con aproximadamente 50 estrategias principales, por lo que cada estrategia se compone de posiciones largas y cortas con el fin de aislar el alfa anticipado del catalizador y cubrir la exposición no deseada.
Elif Aktuğ, responsable del equipo Agora desde 2011, ha estado aplicando y perfeccionando la misma filosofía y estrategia de inversión desde el inicio de su carrera de inversión en Goldman Sachs Principal Strategies.

 

 

Rankia Pro

Visita nuestros fondos