Comentario Trimestral Trea Iberian Equities (Septiembre)

Comentario Trimestral Trea Iberian Equities

Renta Variable Española — Septiembre 2021

 

Análisis de mercado

Los principales asuntos que han marcado los movimientos de los mercados en este tercer trimestre han sido:

  • En la última parte del trimestre, sin duda, la mayor distorsión en el mercado la ha provocado la posible quiebra de la empresa inmobiliaria china y su posible impacto hacia otros sectores de la economía asiática y, en menor medida, del resto del mundo.

 

  • La inflación y su repercusión en los tipos de interés. Los datos de inflación que hemos ido conociendo tanto en EE.UU. como en Europa siguen batiendo expectativas. Y aunque una gran parte de los economistas y analistas coinciden en que es algo coyuntural (muy influenciado por los cuellos de botella generados tanto en el mercado laboral como en el de los procesos de producción) los plazos para la normalización de la inflación se han alargado y ya se esperan para principios del año que viene.Hay que destacar también los mensajes de la Fed en los que descarta una subida de tipos de interés hasta que no se produzca una recuperación consistente del mercado laboral. No obstante, ya comienzan a surgir las primeras voces dentro de la institución pidiendo la subida. Con todo ello, el mercado descuenta una subida de tipos de interés a principios de 2023.

 

  • En relación al punto anterior, la fuerte subida en el precio de la energía, su efecto en los precios y en los resultados empresariales de ciertas compañías con altos costes energéticos ya está teniendo impacto en algunos sectores.

 

  • En el caso concreto de España, el hecho de que el Gobierno haya legislado para recortar un total de 2.600 millones en la cuenta de resultados de las eléctricas, ha generado una gran inestabilidad en el sector, una sensación de falta de seguridad jurídica y una gran caída en sus cotizaciones.

 

 

Rentabilidad de la cartera

Durante el trimestre el Ibex 35 apenasha caído un 0,3%, muy perjudicado por la malísima evolución del sector eléctrico (Iberdrola -13,4%, Endesa -14,86%) y, en menor medida, por la evolución del sector tecnológico (Amadeus -4,1%) y el farmacéutico (Almirall -6,7%, Grifols -7,7%). En el lado positivo se situaron el sector financiero y compañías como Inditex (+7,1%) y Repsol (+10,1%).

El fondo de renta variable, ha subido en este tercer trimestre un 1,23%, superando al mercado gracias a:

  • La infraponderación en el sector eléctrico. Sólo mantenemos una posición en Iberdrola (3% del fondo), porcentaje que se ha incrementado en el mes de septiembre aprovechando la caída.
  • Valores concretos como Sonae (Portugal) que ha subido un 13,5%, Acerinox (+8,9%), Corticeira (+11,7%), Altri (+4%), Galp (+10,3%), Vista Alegre (+20%) o FCC (+11,45%).

En el lado negativo, se han situado valores como Rovi (-2,6%), Elecnor (-8,4%), Talgo (-11,7%), Gestamp (-24%) y Cie Automotive (-11,9%) o Mediaset (-7,2%).

Cambios en la asignación de la cartera

Actualmente el fondo se encuentra invertido al 94% en renta variable, España representa un 86,4% de la cartera y Portugal un 7,3%. El 6% restante corresponde a la liquidez actual que mantiene el fondo.

Los sectores con mayor peso en cartera son el industrial (23% del fondo), Consumo no cíclico (16%) y Finanzas/asegurador (13%).

A lo largo del trimestre hemos aprovechado para incrementar la exposición a valores como Acerinox, en niveles por encima del 4% debido a las buenas expectativas de resultados para el conjunto del año y a lo atrás que se ha quedado en cotización; Iberdrola, aprovechando la fuerte caída que ha tenido a raíz de las medidas anunciadas por el gobierno en el sector eléctrico; hemos entrado y salido de varias OPV como las de Acciona Energía o Greenvolt (Portugal). Por último, acudimos a la salida a bolsa de la compañía de componentes eléctricos, Arteche

 

DESCARGAR ARCHIVO COMPLETO

 

Visita el fondo de renta variable española

Invierte en nuestros fondos