Carta Trea European Equities (Diciembre)

TREA European Equities                                       Diciembre 2019

rentabilidad, Carta Trea European Equities (Diciembre)
Gestor Trea European Equities

 

Durante el mes el fondo ha logrado una rentabilidad del +2,3% mientras que los índices Euro Stoxx 50 un 1,1% y el Stoxx 600 un 2,1%. Cerrando el año con una rentabilidad del 16,5%.

rentabilidad, Carta Trea European Equities (Diciembre)

rentabilidad, Carta Trea European Equities (Diciembre)

Comentario

La rentabilidad del fondo para el ejercicio 2019 ha sido del +16,5% y la de los principales índices ha sido:

  • MSCI Europe +22,2%
  • MSCI Europe Growth +29,9%
  • MSCI Europe Value +14,4%

 

 

¿Buen o mal resultado? Pues depende de los ojos que lo quieran ver. Nosotros, que somos exigentes, hemos hecho un análisis partiendo que han sido malos y, la conclusión a la que llegamos, es que hemos cometido un error de omisión y no de proceso.

Porque durante este 2019:

  • Hemos evitado asumir riesgo en la primera mitad de 2019 porque las políticas en ese momento iban hacia la reducción de la liquidez, que es el riesgo real que vemos en la economía. Nos equivocamos
  • No compramos Nestlé o empresas pseudo bonos porque a principios de año se pagaba el kilo de beneficios (PER) a 26x cuando en los últimos 10 años la media había estado en 22x. Tampoco el consenso veía potencial, los 37 analistas le otorgaba un 8%. Pero la revalorización del 31% fue la 3ª mejor de los últimos 30 años. Nos equivocamos
  • Tampoco compramos empresas growth (crecimiento) porque su modelo de negocio exige de financiación recurrente en un momento en que los tipos de interés subían y la liquidez otorgada por los bancos disminuía. Además, el precio pagado por kilo de beneficio se situaba en la media de los últimos 10 años. Pues bien, las acciones subieron en media un 30%, haciendo que hoy día el kilo de beneficio se page a 20x, máximo de los últimos 10 años y un 25% superior a la media. Nos equivocamos.

Pero también:

  • Nos han opado dos empresas: Panalpina y Stallergenes.
  • El 35% de las empresas que hemos tenido en cartera se ha revalorizado más de un 20%.
  • El 15% de las empresas ha alcanzado el valor que teníamos A destacar BW LPG que se ha revalorizado un 200%, ASML un 95% o Robertet un 62%.

Pau Gasol, Rafa Nadal o Mireia Belmonte tienen en común una característica: la perseverancia. Saben que hay momentos en que las cosas salen bien y otros que sale mal, pero continúan. Saben que el esfuerzo y la disciplina tarde o temprano ofrece sus frutos. Saben que es importante el tiempo que haces desde la salida hasta la meta, pero saben que lo más importante es lo que uno hace desde la meta hasta la siguiente salida.

Y estamos aquí, en la línea de salida. Pensamos que hemos realizado un buen entreno cuyo resultado ha sido el siguiente:

  • 17,8% en sector salud- farmacéutico

Compuesto por empresas resistentes al ciclo económico, con excelentes barreras de entrada, poca deuda, grandes retornos y cotizando a múltiplos muy bajos.

Empresas como Grifols (4,4% de la cartera), uno de los tres jugadores mundiales de hemoderivados que generará más de 1.000 millones de euros en 2 años cuando la nueva planta de fraccionamiento entre en funcionamiento, que ha puesto un pie en uno de los mayores mercados (el chino) con el acuerdo con ShangaiRaas y que tiene en fase muy avanzada para la aprobación de un fármaco (AMBAR) para el Alzheimer. Como Philips (3,9%), uno de los líderes mundiales en aparatos de salud como rayos X, resonancias o Ultrasonidos, y en cuidados personales e Higiene como biberones, máquinas de apnea, de afeitar o cepillos de dientes. Cuyo beneficio normalizado es de 2.600 millones de euros y su precio en bolsa ajustado es de 37.800 millones. O Sanofi (2,4%), Roche (2%) o Fresenius (1,9%) que gozan de grandes barreras de entrada, que logran retornos sobre el capital empleado superiores al 30%, con deuda por debajo de 2 veces EBITDA y con márgenes de seguridad superiores al 20%.

 

  • 16,6% Crudo y transporte marítimo

La poca inversión en pozos offshore en los últimos 5 años, el riesgo político en países OPEP o la llegada del pico de producción en Estados Unidos son factores que podrán afectar gravemente a la oferta. Por su lado, la demanda continúa subiendo a pesar que el mundo es un 50% más eficiente consumiendo crudo que hace 15 años1 y la razón no es otra porque hay 90 millones de personas más en el planeta cada año, una Alemania entera.

¿Y los coches eléctricos? Si mañana todos los coches vendidos en el mundo fueran eléctricos el consumo de crudo disminuiría un 2%, pero para que esto ocurra la tecnología es condición necesaria pero no suficiente, el coste de adquirirla ha de ser bajo. Por esta razón mantenemos exposición en extractoras de crudo, IPCO (2,4% de la cartera), Aker BP (2,4%) o Gran Tierra (1,9%), así como las navieras Hafnia (1,7%), Euronav (1%), Frontline (0,5%) o SBM Offshore (4,2%). Esta última opera y fabrica barcos FPSO, barcos de 1.000 millones de dólares que se sitúan encima de un pozo petrolífero. La empresa genera unos 1.000/1.100 millones de dólares en EBITDA, de los cuales 850 son fijos en los próximos 10 años. Pues bien, el mercado está pagando el kilo de EBITDA a 6 cuando la media ha sito de 9/10.

 

  • 15,5% en Tecnología

La curva S es un concepto económico por el cual la demanda de un producto dibuja una S. A principio nadie usa el producto, para acelerarse después y seguir una senda casi vertical para luego reducirse cuando todo el mundo lo usa. Piensen en la demanda de teléfonos smartphones, TV en color, ordenadores o impresoras y verán a que nos referimos. Pues bien, hoy día estamos al inicio de muchas curvas S: la migración hacia la nube, la digitalización de la economía, la inteligencia artificial o los coches autónomos (o pseudo). Desconocemos quien será el ganador en cada uno de estos subsegmentos, pero si tenemos claro una cosa: necesitaremos más chips (STMicro, ASML), necesitaremos que el ecosistema lo pueda soportar, con lo que la migración hacia 5G es necesaria (Ericsson, Nokia) y necesitaremos que las empresas reciban asesoramiento sobre como hacer la transformación hacia un entorno más digital (Atos, Akka Technologies, Neurones, Cap gemini).

 

  • 14,2% en Consumo

Tanto en grandes empresas como la cervecera AB Inbev (3% de la cartera), que genera un flujo de caja libre superior al 10% de la capitalización bursátil, o Danone (2,2%) presente en un sector como la nutrición infantil especializada y yogures, donde ningún competidor mucho mayor que ellos ha podido hacer frente.

Como en las cadenas de consumo de electrónica Ceconomy (2,8%) o Dixons (2,6%) cotizando a 5 veces beneficio.

 

  • 8% en cobre

Toda la tecnología que vendrá en el futuro se sustenta en la electricidad y a su vez esta en el cobre. Por ahora no hay material que lo sustituya a gran escala, los actuales depósitos se agotan y los que se encuentran cada vez son de menor tamaño. Esto da como resultado unos mayores costes de extracción que implican que el precio del metal deba ser mayor para garantizar igual rentabilidad.

De aquí que tengamos Atalaya Mining (3,7% de la cartera) que cotiza a un PER de 3x o Lundin Minig (2,9%) a PER de 8x.

 

Un resultado que ofrece un margen de seguridad superior al 30%, bien diversificado, con buenos negocios a buenos precios.

¿Y nos volveremos a equivocar? No lo sabemos, pero tengan la confianza plena que todas las decisiones que tomaremos las haremos con rigor, disciplina y perseverancia, el ADN que caracteriza al equipo TREA. Porque lo que tenemos entre manos no es otra cosa que el ahorro de todos ustedes, de todos nosotros, y con él no se hacen apuestas sino inversiones. Con lo que la bipolaridad e impredecibilidad del mercado los debemos mantener al margen y centrarnos en el rigor del estudio.

¿Nos acompañan?

 

 

“No sé si los próximos 1.000 puntos del Down Jones serán hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro que de que los próximos 10.000 serán hacia arriba” Peter Lynch

 

 

Como siempre, cuidaremos de sus inversiones como si fueran nuestras, porque en realidad, nuestros ahorros están con los suyos.

Un cordial saludo por parte de todo el equipo.

 

 

 

Xavier Brun

Head of Equity, Europe

Nota: este documento no es una recomendación de compra o de venta. De forma directa o indirecta mantenemos posición en las compañías aquí expuestas.

Visita el fondo 

Visita el fondo en Morningstar y su rentabilidad

Rentabilidad

 

rentabilidad

Deja un comentario