Carta Semanal al Inversor – Situación de los mercados

mercados, Carta Semanal al Inversor – Situación de los mercados

Viernes 12 junio de 2020

Querido partícipe,   

Queremos compartir con vosotros nuestra visión sobre la situación actual de los mercados y cuál es el posicionamiento de nuestras carteras.
Los datos macroeconómicos de mayo publicados durante la semana empiezan a mostrar una mejora frente a los meses anteriores. La reapertura de las economías está mejorando la coyuntura económica y se está reflejando en los datos de empleo (en Estados Unidos ha habido creación de empleo). No obstante, esta mejora todavía no se ha hecho palpable en los datos de actividad de la Unión Europea, donde la demanda interna sigue deprimida. En Asia, los datos de la balanza comercial en China sorprendieron positivamente pero no fue debido a una mejora de las exportaciones, sino a una reducción en las importaciones, mostrando la debilidad de la economía global.

En la Eurozona el Banco Central Europeo amplió el fondo de emergencia hasta junio de 2021, dotándolo de 600,000 millones más. Esta actuación supone mantener el nivel de compras de bonos que se están realizando en los últimos meses (120,000 millones) hasta el próximo año. Las actuaciones de los bancos centrales se han focalizado en inyectar dinero en el mercado interbancario a nivel global (China, Japón, Estados Unidos). Por último, sigue pendiente la resolución del Brexit y parece que la esperada prórroga no se va a llevar a cabo, por lo que la posibilidad del Brexit “duro” va siendo la opción más probable, salvo que haya cambios en el último momento.

En los mercados de renta fija, las sorpresas macroeconómicas positivas han empujado las tires de los bonos de gobiernos a niveles de principios de marzo, y los bonos corporativos siguieron reduciendo los diferenciales de crédito. Los bonos que mejor se comportaron fueron los de más riesgo (High Yield). Esto sumado a un repunte de las pendientes de los tipos de interés, han mejorado las expectativas de inflación (con una subida de las materias primas, excepto el petróleo).
En cuanto a los mercados de renta variable, esta semana los índices continuaron con la inercia de la semana anterior y registraron nuevamente fuertes revalorizaciones, esta vez apoyados por un mensaje del Banco Central Europeo de continuar con su política monetaria ultra expansiva y trasladando su voluntad de hacer todo lo posible para sostener los mercados. Esto, unido a la publicación el viernes del dato de desempleo estadounidense donde se crearon 3 millones de puestos de trabajo en mayo, cuando el mercado esperaba una caída de más de 6 millones, desembocó en una nueva oleada de tomas de posiciones en los sectores más cíclicos, encabezados por el sector bancario.
¿Qué estamos haciendo?

• Posicionamiento defensivo y potencial de revalorización en todas las carteras: Seguimos siendo prudentes y mantenemos las carteras con un posicionamiento y una estrategia muy defensivas. Es decir, con niveles elevados de liquidez, alto potencial de revalorización y nombres sólidos y conocidos en cartera.

• Mantener la calma y estar tranquilos. Los fondos de renta fija siguen teniendo una rentabilidad interna atractiva. La TIR del fondo de corto plazo es de 1.4% y de 2.65% en la renta fija.

¿Cómo están posicionados nuestros fondos?

• Estrategia Renta Fija: Durante la semana, hemos decidido mantener posiciones cómodas de liquidez y duraciones bajas. De esta manera, nuestros fondos tienen alrededor de un 8% de liquidez, el corto plazo con una duración de 0,8 y la renta fija de 2,9 años. El porcentaje de la cartera en bonos de alto rendimiento (high yield) y emergentes en ambas estrategias no ha variado, no obstante, hemos aprovechado la semana para incrementar en la estrategia de renta fija la posición en bonos Investment grade en un plazo medio de la curva (5-7 años), y los bonos de gobierno americano tras un repunte en los tipos de interés de Estados Unidos.
• Estrategia Renta Variable: En la cartera de renta variable España, hemos seguido reduciendo el peso en el sector eléctrico durante la semana mediante la venta de EDP Renovables. También hemos deshecho la posición en MasMóvil, aprovechando que el valor cotizaba a un precio superior al de la opa, y en Técnicas Reunidas, mientras que en FCC, Grifols y Aena hemos reducido simplemente la posición. En cuanto a nuevas posiciones en cartera, hemos incluido BBVA, Santander y Repsol, al mismo tiempo que hemos incrementado el peso en Inditex, Gestamp, Mapfre, Catalana Occidente, Acerinox y ArcelorMittal.
En cuanto a la cartera de renta variable europea, hemos realizados pequeños cambios en una posición muy reducida, 2%-3%. Iniciamos una posición en Flatex, bróker online presente en 18 países europeos y líder en mucho de ellos, al mismo tiempo que incrementamos la posición en Airbus (aeronáutica), Elis (negocio lavandería industrial), Soitec (chips) y Antofagasta (minería). Hemos reducido la posición en Nestlé y Fresenius. La cartera se ha comportado francamente bien esta semana, gracias a la selección de valores y a la ejecución de las opciones de compra de Bnp y Total que realizamos a principios de mayo.

¿Qué vamos a hacer?

La mejora en los datos macroeconómicos publicados durante la semana, unidos a los avances en la reapertura económica han impulsado los mercados. Aun así, seguimos siento cautos, y mantenemos el posicionamiento defensivo de las carteras. Estamos tranquilos con la composición actual y confiamos en su potencial de revalorización en el largo plazo. Queremos seguir transmitiendo un mensaje de confianza y de esperanza. Somos prudentes, pero también pensamos que los mercados recuperarán la normalidad, como han demostrado hacerlo a lo largo de la historia. Debemos confiar en la calidad del equipo gestor, en su labor, y en su capacidad para mitigar las caídas y beneficiarse en el futuro de las subidas de mercado.

 

Visita nuestros fondos

Linkedin

 

Deja un comentario