Carta Semanal al Inversor – Situación de los Mercados

fondos, Carta Semanal al Inversor – Situación de los Mercados

 

Querido partícipe,

Queremos compartir con vosotros nuestra visión sobre la situación actual de los mercados y qué cambios se han producido esta semana en nuestras carteras.

Las encuestas de actividad publicadas durante la semana denotan un repunte en mayo de las manufacturas, pese a ser algo menos de los esperado, siendo más fuerte en la parte de servicios.  Las encuestas de expectativas económicas también reflejaron cierto optimismo con respecto a los próximos meses, por lo que parece clara la mejora macroeconómica en la segunda parte del año. A nivel global, esta semana se han anunciado nuevos estímulos en Japón, y la Comisión Europea ha ido filtrando los progresos respecto al nuevo plan para la reconstrucción macroeconómica del próximo año, siendo de un importe algo mayor de lo esperado, y un gesto político de cara a futuro. En Estados Unidos, los nuevos créditos a pequeñas empresas empezarán a partir de la semana que viene por un importe de unos 600.000 millones. Las tensiones entre Estados Unidos y China al hilo de los acontecimientos en Hong Kong se han ido extendiendo a otros ámbitos: guerra comercial, amenazas de prohibir a compañías chinas estar listadas en Estados Unidos, etc.

 

En los mercados de renta fija, se ha visto un buen comportamiento de los diferenciales de crédito de los bonos, apoyado por el optimismo de los datos a nivel macroeconómico. Por un lado, los nuevos estímulos y por el otro, las expectativas de mejora macroeconómico conforme se van abriendo las economías a nivel global. Los bonos financieros subordinados han sido los que mejor se han comportado, seguidos de los de menor grado de inversión. En renta fija, seguimos en el rango establecido desde finales de marzo, pero esta semana el mejor comportamiento ha venido de los bonos de más riesgo, “high yield”.

 

En cuanto a los mercados de renta variable, esta semana rebotaron con fuerza, a pesar del incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China, del parón económico que origina el Covid-19 en las economías y, en del levantamiento por parte de la CNMV de la prohibición de cortos en España. El Plan de Reconstrucción que la Unión Europea anunciaba poner en marcha por 500.000 mil millones de euros, animó a los inversores a decantarse por tomar activos de riesgo, sobre todo en los grandes valores de los índices.

 

¿Qué estamos haciendo?

 

  • Posicionamiento defensivo y potencial de revalorización en todas las carteras: Seguimos siendo prudentes y mantenemos las carteras con un posicionamiento y una estrategia muy defensivas. Es decir, con niveles elevados de liquidez, alto potencial de revalorización y nombres solidos y conocidos en cartera.

 

  • Mantener la calma y estar tranquilos. Los fondos de renta fija siguen teniendo una rentabilidad interna atractiva. La TIR del fondo de corto plazo es de 2% y de 3.1% en la renta fija.

 

¿Cómo están posicionados nuestros fondos?

 

  • Renta Fija: Durante la semana hemos reducido la posición en deuda pública española y hemos incrementado en Estado Unidos. También hemos aprovechado que la emisión de ENI a la que acudimos al primario ha llegado a precio objetivo para deshacernos de la posición. Mantenemos TIR de 3.1%, mientras la duración disminuye ligeramente y se sitúa en 2.9 años. Hemos reducido el peso en High Yield mediante la venta de WEAP y Acciona, reduciendo también la duración a 2,18 años. En deuda emergentes mantenemos la posición del 13%, con una duración de 3,46 años. Hemos incrementado la posición de liquidez de un 1% hasta el 9%.

 

  • Renta Variable España: El Ibex 35 cerró la semana pasada con una caída del -4.54%, debido al mal comportamiento de los sectores más ligados al ciclo económico, como bancos, materias primas, industria y valores relacionados con el turismo. El fondo cayó un 3.91%, ya que a pesar de la nula exposición a bancos (salvo Liberbank) y al buen comportamiento de algunas eléctricas en cartera (Enagás, EDP Renovales, REE, EDP) y de valores como ACS o Masmóvil que presentaron buenos resultados, no sirvió para compensar la caída de los valores industriales (CAF, FCC, Applus, Sacyr, Cie Automotive) ni materiales (Altri, Acerinox, Tubacex). Durante la semana, se ha incrementado el porcentaje en EDP, ArcelorMittal, Acerinox y Tubacex. Se ha vuelto a construir una posición en Acciona, aprovechando el fuerte castigo sufrido tras conocerse los cambios regulatorios en México, pero limitados al 7% de su Ebitda, y en Ence, con el anuncio de noticias positivas provenientes de la planta de Pontevedra. Se ha eliminado toda la posición en Repsol y se ha reducido el peso en Enagás e Iberpapel.

 

  • Trea Renta Variable Europa: No hemos realizado ningún cambio en la cartera durante la semana. Continuamos teniendo la cartera principalmente con un sesgo hacia empresas de calidad, con buenos negocios predecibles, y con una gran continuidad en el largo plazo, mientras que la parte cíclica está en empresas con ventajas competitivas. La cartera se ha comportado muy bien durante la semana, destacando empresas como Fresenius o Prysmian que subieron de forma notable. Los sectores con mayor peso siguen siendo salud (18%) e industrial (14%).

 

 

¿Que vamos a hacer?

 

Durante esta semana, las encuestas de actividad y expectativas económicas han aportado cierto positivismo a los mercados, por lo que parece puede empezar la recuperación económica en la segunda parte del año. Este optimismo también proviene de los avances en la apertura económica, y de las acciones de los bancos centrales que siguen sosteniendo el mercado, dejando entrever que aún tienen capacidad para estimular las economías. Aun así, seguimos manteniendo la calma y el posicionamiento defensivo de las carteras. Estamos tranquilos con la composición actual y confiamos en su potencial de revalorización en el largo plazo. Queremos seguir transmitiendo un mensaje de confianza y de esperanza. Somos prudentes, pero también pensamos que los mercados recuperarán la normalidad, como han demostrado hacerlo a lo largo de la historia. Debemos confiar en la calidad del equipo gestor, en su labor, y en su capacidad para mitigar las caídas y beneficiarse en el futuro de las subidas de mercado.

 

Viernes 29 de mayo de 2020

 

 

 

Nuestros fondos

Deja un comentario