Carta Semanal al Inversor – Situación de los Mercados

 

Querido partícipe,

Queremos compartir con vosotros nuestra visión sobre la situación actual de los mercados y qué cambios se han producido esta semana en nuestras carteras.

Las encuestas de actividad publicadas durante la semana denotan un repunte en mayo de las manufacturas, pese a ser algo menos de los esperado, siendo más fuerte en la parte de servicios.  Las encuestas de expectativas económicas también reflejaron cierto optimismo con respecto a los próximos meses, por lo que parece clara la mejora macroeconómica en la segunda parte del año. A nivel global, esta semana se han anunciado nuevos estímulos en Japón, y la Comisión Europea ha ido filtrando los progresos respecto al nuevo plan para la reconstrucción macroeconómica del próximo año, siendo de un importe algo mayor de lo esperado, y un gesto político de cara a futuro. En Estados Unidos, los nuevos créditos a pequeñas empresas empezarán a partir de la semana que viene por un importe de unos 600.000 millones. Las tensiones entre Estados Unidos y China al hilo de los acontecimientos en Hong Kong se han ido extendiendo a otros ámbitos: guerra comercial, amenazas de prohibir a compañías chinas estar listadas en Estados Unidos, etc.

 

En los mercados de renta fija, se ha visto un buen comportamiento de los diferenciales de crédito de los bonos, apoyado por el optimismo de los datos a nivel macroeconómico. Por un lado, los nuevos estímulos y por el otro, las expectativas de mejora macroeconómico conforme se van abriendo las economías a nivel global. Los bonos financieros subordinados han sido los que mejor se han comportado, seguidos de los de menor grado de inversión. En renta fija, seguimos en el rango establecido desde finales de marzo, pero esta semana el mejor comportamiento ha venido de los bonos de más riesgo, “high yield”.

 

En cuanto a los mercados de renta variable, esta semana rebotaron con fuerza, a pesar del incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China, del parón económico que origina el Covid-19 en las economías y, en del levantamiento por parte de la CNMV de la prohibición de cortos en España. El Plan de Reconstrucción que la Unión Europea anunciaba poner en marcha por 500.000 mil millones de euros, animó a los inversores a decantarse por tomar activos de riesgo, sobre todo en los grandes valores de los índices.

 

¿Qué estamos haciendo?

 

  • Posicionamiento defensivo y potencial de revalorización en todas las carteras: Seguimos siendo prudentes y mantenemos las carteras con un posicionamiento y una estrategia muy defensivas. Es decir, con niveles elevados de liquidez, alto potencial de revalorización y nombres solidos y conocidos en cartera.

 

  • Mantener la calma y estar tranquilos. Los fondos de renta fija siguen teniendo una rentabilidad interna atractiva. La TIR del fondo de corto plazo es de 2% y de 3.1% en la renta fija.

 

¿Cómo están posicionados nuestros fondos?

 

  • Renta Fija: Durante la semana hemos reducido la posición en deuda pública española y hemos incrementado en Estado Unidos. También hemos aprovechado que la emisión de ENI a la que acudimos al primario ha llegado a precio objetivo para deshacernos de la posición. Mantenemos TIR de 3.1%, mientras la duración disminuye ligeramente y se sitúa en 2.9 años. Hemos reducido el peso en High Yield mediante la venta de WEAP y Acciona, reduciendo también la duración a 2,18 años. En deuda emergentes mantenemos la posición del 13%, con una duración de 3,46 años. Hemos incrementado la posición de liquidez de un 1% hasta el 9%.

 

  • Renta Variable España: El Ibex 35 cerró la semana pasada con una caída del -4.54%, debido al mal comportamiento de los sectores más ligados al ciclo económico, como bancos, materias primas, industria y valores relacionados con el turismo. El fondo cayó un 3.91%, ya que a pesar de la nula exposición a bancos (salvo Liberbank) y al buen comportamiento de algunas eléctricas en cartera (Enagás, EDP Renovales, REE, EDP) y de valores como ACS o Masmóvil que presentaron buenos resultados, no sirvió para compensar la caída de los valores industriales (CAF, FCC, Applus, Sacyr, Cie Automotive) ni materiales (Altri, Acerinox, Tubacex). Durante la semana, se ha incrementado el porcentaje en EDP, ArcelorMittal, Acerinox y Tubacex. Se ha vuelto a construir una posición en Acciona, aprovechando el fuerte castigo sufrido tras conocerse los cambios regulatorios en México, pero limitados al 7% de su Ebitda, y en Ence, con el anuncio de noticias positivas provenientes de la planta de Pontevedra. Se ha eliminado toda la posición en Repsol y se ha reducido el peso en Enagás e Iberpapel.

 

  • Trea Renta Variable Europa: No hemos realizado ningún cambio en la cartera durante la semana. Continuamos teniendo la cartera principalmente con un sesgo hacia empresas de calidad, con buenos negocios predecibles, y con una gran continuidad en el largo plazo, mientras que la parte cíclica está en empresas con ventajas competitivas. La cartera se ha comportado muy bien durante la semana, destacando empresas como Fresenius o Prysmian que subieron de forma notable. Los sectores con mayor peso siguen siendo salud (18%) e industrial (14%).

 

 

¿Que vamos a hacer?

 

Durante esta semana, las encuestas de actividad y expectativas económicas han aportado cierto positivismo a los mercados, por lo que parece puede empezar la recuperación económica en la segunda parte del año. Este optimismo también proviene de los avances en la apertura económica, y de las acciones de los bancos centrales que siguen sosteniendo el mercado, dejando entrever que aún tienen capacidad para estimular las economías. Aun así, seguimos manteniendo la calma y el posicionamiento defensivo de las carteras. Estamos tranquilos con la composición actual y confiamos en su potencial de revalorización en el largo plazo. Queremos seguir transmitiendo un mensaje de confianza y de esperanza. Somos prudentes, pero también pensamos que los mercados recuperarán la normalidad, como han demostrado hacerlo a lo largo de la historia. Debemos confiar en la calidad del equipo gestor, en su labor, y en su capacidad para mitigar las caídas y beneficiarse en el futuro de las subidas de mercado.

 

Viernes 29 de mayo de 2020

 

 

 

Nuestros fondos

14 comentarios en “Carta Semanal al Inversor – Situación de los Mercados”

  1. Heya are using WordPress for your blog platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you need any html coding knowledge to make your own blog?
    Any help would be greatly appreciated!

  2. I’m impressed, I must say. Seldom do I encounter a blog
    that’s both educative and entertaining, and without a
    doubt, you have hit the nail on the head. The problem is something which not enough people are speaking intelligently about.
    I’m very happy that I stumbled across this in my hunt for something concerning this.

  3. Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was wondering your situation; many
    of us have created some nice practices and we
    are looking to swap solutions with others, be sure to shoot me an e-mail
    if interested.

  4. certainly like your web-site but you have to test the
    spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling issues
    and I to find it very troublesome to inform the reality however I’ll
    definitely come again again.

  5. Hi there! I know this is somewhat off-topic however I had to ask.

    Does building a well-established website such as yours take a massive amount work?
    I am brand new to running a blog however I do write in my journal everyday.

    I’d like to start a blog so I can share my experience
    and thoughts online. Please let me know if you have any ideas or tips for brand
    new aspiring bloggers. Appreciate it!

  6. I must thank you for the efforts you have put in penning this
    blog. I’m hoping to see the same high-grade content by you in the future as well.
    In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my very own website now 😉

  7. This is the right website for anybody who would like to find out about this topic.
    You realize a whole lot its almost hard to argue with you (not that I really would want to…HaHa).
    You certainly put a fresh spin on a subject that’s been discussed for ages.
    Great stuff, just great!

  8. hello there and thank you for your information – I have certainly picked up something new from right
    here. I did however expertise some technical points
    using this website, since I experienced to
    reload the site a lot of times previous to I could get it to load correctly.
    I had been wondering if your web hosting is OK? Not
    that I am complaining, but slow loading instances
    times will very frequently affect your placement in google and could
    damage your high-quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Anyway I am adding this RSS to my email and can look out for a lot more of your respective exciting content.
    Make sure you update this again very soon. cheap flights http://1704milesapart.tumblr.com/ cheap
    flights

  9. Hi there! I realize this is somewhat off-topic however I had to ask.
    Does operating a well-established website such as yours take
    a large amount of work? I am completely new to running a blog
    but I do write in my journal daily. I’d like to start
    a blog so I will be able to share my experience and thoughts online.
    Please let me know if you have any kind of ideas or tips for new aspiring blog owners.

    Appreciate it! scoliosis surgery https://coub.com/stories/962966-scoliosis-surgery scoliosis surgery

Deja un comentario