Análisis de mercados (Mayo 2022)

Análisis de mercados

Mayo 2022

 

Mayo 2022: Los datos macroeconómicos han empezado a reflejar los efectos de las subidas de los precios en la actividad industrial y el consumo, dando lugar a revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre y para el año. En la segunda parte del año las esperadas bajadas en las tasas de inflación seguirán dejando la cifra interanual en niveles incómodamente altos para las autoridades monetarias. En la medida en la que no se perciba que los datos de inflación están controlados, las revisiones a la baja en las tasas de crecimiento continuarán (subidas de tipos de interés, retirada de estímulos). A los riesgos derivados de la guerra en Ucrania se ha sumado el efecto que pueda producir en las cadenas de suministro los confinamientos en China, generando todavía más incertidumbre a un entorno complicado.

Cada ciclo económico termina por una causa específica que provoca un ajuste en los excesos de oferta o demanda producidos. De momento estamos inmersos en una desaceleración (pérdida del ritmo de crecimiento) desde el último trimestre del año pasado. Que este proceso termine en un ajuste más acusado dependerá de los desequilibrios producidos en la fase más expansiva.

Los estímulos a la demanda interna desde 2020 a nivel global, la incapacidad de la oferta de crecer al mismo ritmo (cuellos de botella, “desglobalización”) y los shocks en las materias primas debido a los motivos geopolíticos han disparado la inflación incluso en países donde las economías no estaban a plena capacidad. Los repuntes de inflación se están generalizando a nivel global (tasas de inflación subyacente creciendo al mismo ritmo en los mercados desarrollados), y particularmente en el componente de servicios, lo que refleja que la demanda interna está siendo la principal variable que impulsa las últimas subidas.

 

DESCARGAR ANÁLISIS DE MERCADOS MAYO 2022