Análisis de mercados (Marzo 2022)

Análisis de mercados

Marzo 2022

 

Marzo 2022: Los acontecimientos geopolíticos entre Ucrania y Rusia han continuado escalando con consecuencias en el entorno macroeconómico global a través de los precios de las materias primas. Estos efectos se manifestarán en las economías a lo largo del segundo trimestre. Los primeros meses del año habían reflejado hasta ahora unos datos de actividad sólidos, aunque perdiendo impulso, apoyados en el sector servicios tras la reducción de las restricciones por el Covid-19. Esta mejora temporal de la demanda interna y la persistencia de los problemas en las cadenas de suministro han provocado nuevas sorpresas en las tasas de inflación del primer trimestre.

Las tasas de inflación alcanzando niveles históricos y sus efectos en la economía son el principal riesgo en los mercados financieros. Este escenario se ha visto agravado por los acontecimientos en Ucrania, provocando una reducción en el suministro de materias primas básicas y probablemente un aumento del gasto público (subsidios, defensa).

Las subidas de precios generalizadas, unidas a las nuevas disrupciones en las cadenas de suministro, provocarán nuevos incrementos en las tasas de inflación globales durante los próximos meses. El principal problema de los aumentos de inflación es su incidencia directa en la renta disponible de los consumidores y en los márgenes de las empresas (beneficios, CAPEX). Las medidas que los gobiernos están llevando a cabo están orientadas a paliar estos efectos de manera temporal.

DESCARGAR ANÁLISIS DE MERCADOS FEBRERO 2022