Comentario Trea Renta Fija Selección (Diciembre)

TREA Renta Fija Selección, FI (Clase A)

Comentario Mensual – Diciembre 2019

mejor fondo, Comentario Trea Renta Fija Selección (Diciembre)

Gestores del mejor fondo de inversión en la categoría de Renta Fija 2019.

 

 

Objetivo de Inversión

Tiene como objetivo obtener una rentabilidad superior a la inflación y el control de la volatilidad. Principalmente el fondo invertirá en compañías en el rango BB-BBB. El rating mínimo será de B+. Se podrá invertir en activos sin rating en un porcentaje máximo del 10% de la cartera. No existe predeterminación en cuanto a la distribución de activos por tipo de emisor (público o privado), divisas o países, pero generalmente el fondo tendrá una exposición de alrededor del 10% en divisa no euro.

 

Visión de Mercado

Los activos de riesgo, han continuado su senda alcista el último mes del año esta vez impulsados por los resultados en las elecciones de Reino Unido que, aunque abren la posibilidad de una salida sin acuerdo pospone esa posibilidad hasta finales del segundo trimestre (cuando deberán decidir si amplían el plazo de “transición” o salen, con o sin acuerdo, a finales del 2020). Del lado macro hemos visto una estabilización en la actividad manufacturera (las encuestas de actividad marcaron mínimos a la vuelta de verano) especialmente en EE.UU. y Asia.

Del lado de la demanda interna los datos de consumo siguen siendo robustos, apoyados por la creación de empleo y el crecimiento en los salarios, y han llevado a las primeras revisiones al alza de las previsiones de crecimiento.

La tregua en la guerra comercial anunciada en octubre ha seguido empujando a emergentes y EE.UU. En la Eurozona destaca el buen comportamiento de las pequeñas compañías, especialmente de los índices con más compañías tecnológicas (Alemania). Por países, España recupera parte del mal comportamiento durante el año frente a los comparables. A nivel sectorial, los bancos apoyados por el repunte de las pendientes y el retail por los buenos resultados de lnditex y las alemanas más expuestas a comercio electrónico han sido los que mejor se han comportado.

En el lado opuesto telecos, alimentación y autos, afectado por la rotación sectorial. Este último impulso de los activos de riesgo ha elevado las tires en los bonos de gobierno que han repuntado hasta niveles de antes de verano en Europa, subiendo más en los plazos más largos. Los bonos corporativos de más riesgo han sido los que mejor se han comportado, llevando los spreads de crédito a los mínimos de los últimos meses. El período de “risk on” iniciado en octubre ha permitido recuperar a los bonos de emergentes parte del terreno perdido desde el año pasado, siendo el mejor activo en renta fija en el último mes del año.

 

Análisis de rentabilidad

El último mes del año 2019 el fondo se ha mantenido prácticamente estable con una muy ligera caída en rentabilidad. El tono de los mercados financieros ha sido bastante positivo. Por un lado, el resultado de las elecciones en Reino Unido, con la victoria del partido conservador eliminó la posibilidad más negativa que se barajaba acerca de un Brexit sin acuerdo y redujo la incertidumbre durante los próximos meses.

Los datos macro a nivel mundial ofrecieron una estabilización en la actividad manufacturera y la guerra comercial entre EE.UU y China se diluía con buenas noticias acerca de la firma de un acuerdo (en su primera fase) en el mes de enero.

Estas buenas noticias tuvieron su reflejo en los bonos corporativos, donde los diferenciales se estrecharon en todos los ratings: así el índice main que mide el spread de los bonos investment grade (de buena calificación crediticia) bajó de 47.7 a final de noviembre a 44 el 31 de diciembre, y el índice Crossover que mide el spread de los bonos high yield (de peor calificación crediticia) pasó de 220.8 en noviembre a 207 en diciembre. En cambio, en los bonos de gobiernos hubo una caída generalizada de precios (subida de rentabilidades) especialmente en los plazos largos.

Alemania e Italia son los países que han liderado estos movimientos y aunque el tipo a 10 años en Alemania sigue siendo negativo (-0.19%), se ha movido 18 puntos básicos al alza durante el mes. En Italia el movimiento también ha sido de 18 pb en el plazo de 10 años subiendo desde 1.23% al 1.41%. En España el bono a 10 años solo se ha movido 5pb pasado del 0.42% al 0.47%.

El dólar USA se ha depreciado durante el mes un 1.6% y teniendo en cuenta la exposición de un 8% del fondo a esta divisa, nos ha supuesto una menor valoración de 13 pb en el mes. Los bonos de la cartera que mejor se han comportado han sido el de CNP seguros (+2,2%), CEETRU 26 (+2%) y WEPAHY 27 (+1.5%). En cambio, los bonos de PUMA 26 (-2.8%), STORA 36 (-2.6%) y el Tesoro americano 2029 (-2.6%) son los que peor lo han hecho.

 

Actividad de cartera

En cuanto a los movimientos de cartera, este mes hemos decidido mantener estable la cartera al no ver apenas oportunidades de inversión. Solo hemos hecho una venta de un bono a corto plazo (EXPEDIA 2022) para tener más liquidez. De esta manera hemos mantenido los mismos porcentajes que teníamos en noviembre en los diferentes tipos de activos: high yield al 31%, subordinados al 13% y emergentes al 19%.

El fondo de inversión Trea Renta Fija Selección termina el año siendo el mejor en la categoría de Renta fija.

mejor fondo, Comentario Trea Renta Fija Selección (Diciembre)

mejor fondo, Comentario Trea Renta Fija Selección (Diciembre)

 

Visita el fondo 

Visita el fondo en Morningstar

Deja un comentario