Comentario Trea Fixed Income Opportunities (Enero)

TREA SICAV Fixed Income Opportunities (Clase C)
Comentario Mensual – Enero 2021

 

inflación, Comentario Trea Fixed Income Opportunities (Enero)

Objetivo de Inversión
Tiene como objetivo obtener una rentabilidad superior a la inflación y el control de la volatilidad. Principalmente el fondo invertirá en compañías en el rango BB-BBB. El rating mínimo será de B+. Se podrá invertir en activos sin rating en un porcentaje máximo del 10% de la cartera. No existe predeterminación en cuanto a la distribución de activos por tipo de emisor (público o privado), divisas o países, pero generalmente el fondo tendrá una exposición de alrededor del 10% en divisa no euro.

Visión de Mercado
El mes ha seguido la misma dinámica con la que acabamos 2020, nuevos estímulos en EE.UU., repuntes de inflación por el inicio de la recuperación global y con los bancos centrales con mensajes manteniendo estímulos hasta que la recuperación esté consolidada. Las primeras encuestas de actividad del año han apuntado a que la recuperación en el primer trimestre no es tan fuerte como se esperaba, fundamentalmente por la debilidad de la demanda interna (donde se van a centrar todos los estímulos a nivel global) que acusa los efectos de limitaciones al movimiento. Los resultados empresariales publicados durante el mes, muestran a nivel global una clara mejora desde la segunda mitad del año pasado. Esta tendencia debería consolidarse durante el año con una primera parte más débil que la segunda. Esta mejora en la segunda mitad de 2021 el consenso del mercado espera que permita un crecimiento de los beneficios empresariales entre +20% y +30% frente al año pasado. La parte más importante de esta mejora viene por el lado de consumo (retailers, autos) e industriales.
La renta variable global ha saldado el mes con pérdidas por las caídas en Europa en las últimas semanas ante los problemas sobre la distribución de vacunas y en EE.UU. por los repuntes de volatilidad fruto de los cierres de cortos en compañías de pequeña capitalización. Los mercados de Asia ex Japón y emergentes han sido los que mejor se han comportado reflejando las expectativas de crecimiento. En Europa la toma de beneficios provocada por la incertidumbre en la distribución de las vacunas ha provocado caídas en financieras y los sectores ligados a consumo, del lado positivo tecnología y telecos.

La lectura del primer mes del año es que la recuperación va ganando impulso, pero las ayudas de gobiernos (subsidios) son indispensables para llegar a una velocidad macro que permita generación de empleo (verdadero indicador de recuperación). Los bancos centrales por su parte han dado el mensaje de no incrementar más las compras de activos salvo necesidad (repunte de los spreads de crédito, colapso en la concesión de créditos etc…). Durante la primera parte del año esperamos que esta siga siendo la tónica y de no haber temas geopolíticos disruptivos, los riesgos están más del lado de una mejora quizás algo más lenta (vacunas, apertura de economías, etc.) que de un parón de la actividad

 

Análisis de rentabilidad
La victoria confirmada de los demócratas en EE.UU a principio de enero en las dos cámaras se ha interpretado de manera inflacionista pues se espera que el paquete de estímulo fiscal sea mayor de lo inicialmente previsto. Así la curva norteamericana ha sufrido un repunte de rentabilidades en la parte media/larga de la curva que ha situado la rentabilidad del bono a 10 años a 31 de enero en el 1,01% frente al 0,91% a final de año. La pendiente de la curva también ha aumentado mucho al estar la parte corta, el bono a 2 años, anclado en el 0,11%. Ahora la pendiente 2-10 es de 96pb vs 79pb el mes anterior. La subida de rentabilidades de la deuda pública en el tramo largo de la curva se ha producido también en Europa, tanto en Alemania, donde la rentabilidad ha pasado del -0,57% al -0,52%, como en los países periféricos, con España subiendo 5pb, desde 0,05% hasta 0,10% e Italia subiendo 10pb desde 0,54% hasta 0,64%. El mercado ha castigado a Italia en particular por los problemas de gobierno que ha tenido durante el mes de enero.En el mercado de crédito se ha producido una ampliación de los spreads de crédito en todos los tipos de activos, en Investment Grade hemos pasado de 48 a 52, en Crossover de 242 a 269. Los financieros senior han pasado de 59 a 63 y el de subordinados de 111 a 118. El dólar ha revertido su tendencia bajista y ha comenzado el año con una recuperación del 0,65% subiendo hasta un cambio de 1,214 con el euro. En cuanto al performance de la cartera durante el mes de enero, lo que ha aportado más rentabilidad han sido los bonos de la aseguradora CNP (aportan 7pb), Bulgarian Energy 2025 (6pb) y Cajamar 2027 (aporta 5pb). Por el contrario lo que ha restado más han sido los bonos del Tesoro Americano 2030 y 2029 (3pb cada uno).

Actividad de cartera
Durante el mes de enero hemos comprado bonos del Tesoro americano a 10 años aprovechando la subida de rentabilidades. También hemos comprado Telefonica 2036 en dólares porque ofrece valor en términos relativos sobre la curva euro, Mercialys 27, Nokia 2028, Cellnex 2030 y algunos otros bonos investment grade. La inversión en high yield se ha reducido del 33,6% al 29,6%. En emergentes bajamos la exposición del 26% al 23%.

inflación, Comentario Trea Fixed Income Opportunities (Enero) inflación, Comentario Trea Fixed Income Opportunities (Enero)

 

Visita el fondo 

 

Deja un comentario