Comentario Trea Renta Fija Selección (Octubre)

TREA Renta Fija Selección, FI (Clase A)

Renta fija global

renta fija, Comentario Trea Renta Fija Selección (Octubre)

Objetivo de Inversión

El fondo de renta fija tiene como objetivo obtener una rentabilidad superior a la inflación y el control de la volatilidad. Principalmente el fondo invertirá en compañías en el rango BB-BBB. El rating mínimo será de B+. Se podrá invertir en activos sin rating en un porcentaje máximo del 10% de la cartera. No existe predeterminación en cuanto a la distribución de activos por tipo de emisor (público o privado), divisas o países, pero generalmente el fondo tendrá una exposición de alrededor del 10% en divisa no euro.

Visión de Mercado

La posibilidad de un acuerdo comercial inminente entre EE.UU. y China explica el buen comportamiento de los activos de riesgo durante el mes. El Brexit ha evolucionado durante el mes a una situación en la que un acuerdo parece la opción más probable una vez las elecciones convocadas para diciembre otorguen unas mayorías suficientes para que se pueda ejecutar la decisión del referéndum de 2016. La renta variable en EE.UU. ha sido el mejor activo recuperando terreno frente a la renta variable de la Eurozona.

A nivel sectorial los más expuestos a comercio internacional y a una mejora del comercio mundial (fin guerra comercial) han sido los que mejor se han comportado (autos +6,86%, materiales básicos

+4,04%), las financieras han reflejado en los precios la mejora del Brexit y las subidas en las tires de los bonos soberanos. En el lado negativo petróleos (-1,29%), eléctricas (-0,74%) y alimentación (- 8,8%). La publicación de los primeros resultados en la Eurozona están mostrando una debilidad mayor de la prevista en las empresas expuestas a emergentes y las sorpresas positivas vienen de las que tienen más exposición a EE.UU.. Por países España (ha sido el que peor se ha comportado mientras Alemania más expuesto a autos, el que ha liderado las subidas.

Las pequeñas compañías saldaron el mes con subidas reflejando un cierto optimismo por una recuperación de la macro a nivel global que compense los mediocres resultados. A nivel global destaca el buen comportamiento de Japón y de Asia emergente siguiendo la narrativa de una relajación en las tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

Encaramos el final de año con una macro que sigue deteriorándose, pero más lentamente de lo que el mercado descontaba durante el verano. Este deterioro macro se está haciendo palpable en los resultados empresariales donde ya se espera que los beneficios bajen frente al año pasado, sobretodo en las compañías más expuestas a emergentes. Los mercados sin embargo están más pendientes de una reducción en la tensión entre EE.UU. y China y los estímulos por parte de los bancos centrales. Cualquier noticia que se reducen las tarifas y se vuelve a abrir el mercado de exportaciones sería muy positivo para los activos de riesgo.

Análisis de rentabilidad

El fondo de renta fija ha tenido un comportamiento bastante positivo tanto en términos relativos respecto a su índice de referencia y fondos comparables como en valor absoluto.

Durante el mes de octubre se ha producido un movimiento de risk- on en los mercados, es decir, de apetito por el riesgo. De esta manera la deuda pública, el activo refugio por excelencia, ha sufrido un descenso en precios (y subida en rentabilidades) en todas las curvas y en todos los plazos. A destacar el movimiento de la curva alemana donde el bono a 10 años ha pasado de -0,57% a -41%. En los países periféricos el movimiento ha sido algo inferior (España+9pb de subida de rentabilidad, Italia +10pb, Portugal +1pb).

En EE.UU, el día 30 de octubre, la Reserva Federal bajó tipos 25 puntos básicos y dejó el tipo de referencia en la banda 1.5 – 1.75. Fue un movimiento ya esperado por el mercado y aunque se redujo la rentabilidad del bono en días previos no llegó a compensar la subida producida por el mejor tono de los mercados de renta variable. Al final de mes la rentabilidad del bono a 10 años se situaba en el 1,69% vs 1,66% a final de septiembre.

El movimiento en el mercado de crédito ha sido de signo contrario: los spreads se han estrechado, pero no tanto como la subida de las rentabilidades de la curva base de gobiernos. Los activos subordinados son los que más se han estrechado pasando el Itraxx de subordinados de 139 a 124

El dólar USA perdió un 2,3% durante el mes y afectó negativamente al 7% de la cartera que tenemos con riesgo dólar.

Los bonos de la cartera que mejor lo han hecho han sido por segundo mes consecutivo los de las aseguradoras AEGON (+11%) y CNP (+4%) seguido de los subordinados de ABANCA (+ 2%) y CAJAMAR (+2%). En el lado negativo han sido la el bono americano a 10 años (-2%) y algunos emergentes de corta duración con caídas cercanas al 2%: JSW Steel, Turk Sise y Genel Energia.

Actividad de cartera

Durante el mes, aunque mantenemos la exposición a emergentes y high yield, hemos hecho algunos cambios para disminuir el riesgo de la cartera: así hemos vendido dos bonos de México (BIMBO y PEMEX) y ahora nuestra exposición al país es inferior al 1%. También hemos reducido la exposición al sector energía con la venta de GENEL Energy. En cambio, hemos comprado NE Property 2026 en Rumania y TBG 22 (redes inalámbricas) en Indonesia.

La exposición a subordinados se ha reducido al 13% con la venta del bono BIMBO perpetuo.

 

renta fija, Comentario Trea Renta Fija Selección (Octubre) renta fija, Comentario Trea Renta Fija Selección (Octubre) renta fija, Comentario Trea Renta Fija Selección (Octubre)

 

Visita el fondo

Visita morningstar

 

Deja un comentario