Trea Iberian Equities (Diciembre)

TREA SICAV Trea Iberian Equities A

Comentario Mensual – Diciembre 2020

 

rentabilidad, Trea Iberian Equities (Diciembre)
Gestores Trea Iberia Equity

 

Objetivo de Inversión

Trea Iberia Equity es un fondo de renta variable española gestionado de forma activa en la selección de empresas. El objetivo es identificar e invertir en compañías infravaloradas por el mercado con el objetivo de batir consistentemente al índice de referencia (Ibex35) y sin tener en cuenta el peso que éstas tengan en los índices. El fondo busca invertir en ideas de convicción utilizando la comprensión del entorno macroeconómico como base, el análisis fundamental y el contacto directo de las empresas analizadas. Se podrá invertir hasta un 20% de la cartera del fondo en otros países OCDE (fundamentalmente Portugal).

 

Visión de Mercado

Durante el mes la administración de las vacunas de forma  masiva el próximo año ha paliado los efectos que los toques de queda en la Eurozona y más limitaciones a la movilidad en Asia hubieran supuesto en otra circunstancia. Esta expectativa de contención del virus unida a estímulos más grandes en EE.UU. con la nueva administración, han seguido impulsando la visión  de una mejora macro en los próximos trimestres. Los mensajes de los bancos centrales por su parte han seguido siendo constructivos en el sentido de mantener las compras de bonos e inyecciones de liquidez hasta estar seguros de una recuperación sostenible asumiendo que el mayor riesgo sería retirar estímulos antes de tiempo.

Los datos de economía publicados en el mes han mostrado un fuerte repunte del comercio internacional, fundamentalmente desde Asia hacia Europa y EE.UU., sugiriendo una continuidad en el crecimiento de la producción industrial a nivel global. La demanda interna ha ido mejorando a lo largo del  año  pero  sigue siendo la parte más débil del crecimiento.

El entorno macro esperamos que vaya siendo paulatinamente más constructivo favorecido por las comparativas interanuales. Las subidas de las materias primas y del comercio internacional de los últimos meses apuntan a que esta mejora debería durar algunos trimestres, pero los apoyos de bancos centrales siguen siendo imprescindibles por lo que cualquier anuncio que podría relajarse los estímulos es un riesgo poco probable. Otros riesgos podrían venir de las medidas que los diferentes gobiernos puedan adoptar para controlar los nuevos repuntes reduciendo las expectativas de crecimiento.

 

Análisis de rentabilidad

Diciembre ha venido marcado por la llegada a los ciudadanos de las primeras vacunas del Covid 19 y por el acuerdo alcanzado entre la UE y Reino Unido sobre el Brexit. Esto, unido a buenos datos macro provenientes de China, animó a los inversores a continuar con la rotación sectorial iniciada el mes anterior desde sectores defensivos, como eléctricas, salud y telecoms, hacia sectores cíclicos y bancos.

Este mes la bolsa española se ha comportado de manera muy dispar. Mientras el Ibex 35 ha permanecido plano, las medianas y pequeñas compañías han tenido fuertes revalorizaciones, con un Ibex Medium y Small subiendo un 5.50% y 6.46% respectivamente. A pesar de las revalorizaciones del sector bancario, empresas como Telefónica, Cellnex, Inditex, Ferrovial y el sector eléctrico en general, tuvieron un comportamiento negativo. En positivo, valores del sector industrial, materiales, renovables, energía y tecnológicas tuvieron muy buen comportamiento, así como valores relacionados con el sector turismo.

Así, la revalorización del fondo se explica fundamentalmente por el buen comportamiento de sectores como materiales (ArcelorMittal, Acerinox, Altri, Corticeira Amorim), industrial (IAG, ACS, Applus, CAF), autos (Cie Automotive, Gestamp), tecnológicas (Indra, Dominion) pero sobre todo por el buen comportamiento del sector renovable (Soltec, Solarpack, Grenergy) que ha seguido revalorizándose a pesar del mal comportamiento del resto de compañías eléctricas.

 

Actividad de cartera

Durante el mes hemos reducido el peso en los dos grandes bancos, hemos vendido Enagás, Naturgy y hemos recogido algo de beneficios en el sector renovable (Solarpack y Soltec) debido a las fuertes revalorizaciones experimentadas. Por el lado de las compras hemos incrementado en Mapfre, Ence y ACS y se ha comprado como nuevos valores Acciona, Logista e IAG.

 

rentabilidad, Trea Iberian Equities (Diciembre)

 

Visita el fondo 

Invierte en el fondo

Deja un comentario