Trea Iberian Equities (Comentario Trimestral)

 

Análisis de mercado

Durante el primer trimestre del año ha continuado la entrada de dinero en sectores defenestrados y de perfil cíclico a raíz de la comprobación de la alta efectividad de las vacunas, como ya vimos en los dos últimos meses de 2020. Estos son principalmente valores de perfil “value” que estaban y siguen cotizando a múltiplo bajos. Este movimiento ha sido, básicamente, una rotación sectorial: el dinero ha salido de sectores con un perfil defensivo y/o “Growth”, que han tenido un excelente comportamiento a lo largo de los meses de pandemia.

Bajo nuestro punto de vista, la constatación de la alta efectividad de las vacunas, y su posterior aprobación, ha tenido efecto a nivel macroeconómico: han mejorado las expectativas de crecimiento, se ha iniciado un proceso inflacionario y el mercado descuenta ya que va a haber una subida de tipos.

Esto es lo que en parte explica la excelente evolución, no solo en España sino a nivel global, de valores de perfil “value”, incluidos los sectores bancario y asegurador, así como del segmento de pequeñas y medianas empresas.

Por ello, en este primer trimestre del año, el índice mundial de compañías value ha subido cerca de un 10% mientras que el MSCI World Index se ha revalorizado un 5,04%. Si miramos los índices de menor capitalización, el Russell 2000 se ha revalorizado un 12,7% frente al 6% del Standard&Poors y el 2.96% del Nasdaq.

En un plano más microeconómico, la infravaloración de muchas empresas en el territorio Iberia, ha provocado varios movimientos corporativos en los últimos meses (totales o parciales): Masmóvil, Euskatel, ACS, Naturgy, Semapa, Ence, son algunos ejemplos. No nos extrañaría que este movimiento continuase en el corto plazo.

Si nos centramos en los sectores que mejor lo han hecho y que más han contribuido al buen comportamiento del índice español, destacaríamos los sectores petróleo (Repsol), materiales (Mittal y Acerinox), financiero (bancos y Mapfre) y Telefónica e Inditex. En el lado opuesto de la balanza, se han situado durante este primer trimestre, el sector eléctrico con Iberdrola y REE a la cabeza.

 

Trea Iberian Equities

 

Durante el primer trimestre de 2021, el Ibex 35 se ha revalorizado un +6.27%, especialmente impulsado por el sector financiero, mientras que el fondo lo ha hecho un  +7,98% , estando por tanto por encima de su índice de referencia.

Destacar el buen comportamiento del sector materiales, tanto a nivel del papel (Altri, Ence) gracias a la fuerte subida que se ha visto en el precio de la pulpa, primero en China pero que luego se acabó trasladando a las cotizaciones de las compañías en Europa, como del acero (ArcelorMittal, Acerinox).  Los sectores salud (Rovi, Aspy, Faes Farma), comunicaciones (Mediaset, pero sobre todo Euskaltel tras la opa lanzada por MasMóvil), Petróleo (Repsol, Tubacex) e Industriales (FCC, Gestamp, Logista, IAG), también tuvieron un buen comportamiento.

Por el lado negativo, nos ha perjudicado la infraponderación del fondo en el sector bancario, a pesar de tener valores con fuertes revalorizaciones (Catalana Occidente, Mapfre, Renta4) y el mal comportamiento del sector de energía renovable (Soltec, Solarpack, Grenergy), además de otros valores como Zardoya Otis, CAF, Corticeira Amorim, Ebro y Applus. Esto ha lastrado en parte la rentabilidad del fondo en el trimestre.

Actualmente el fondo esta invertido un 95% en renta variable, representando España un 86% de la cartera y un 8% Portugal. El 5% restante corresponde a la liquidez actual del fondo. Los sectores con mayor peso son el industrial (19,2% del fondo), consumo cíclico (14,6%), materiales (11,1%), financiero – aseguradoras (10,5%) y eléctricas (9,8%).

Durante el trimestre hemos incrementado el peso en el sector telecomunicaciones, aumentando la posición en Telefónica, vendiendo Mediaset tras la fuerte revalorización en el año, y comprando, en su lugar, Cellnex. También hemos aumentado el peso en el sector eléctrico (en Acciona y Solarpack hemos incrementado el peso y Endesa y Red Eléctrica entran como valores nuevos en las carteras). También hemos incrementado el porcentaje en Mapfre, Amadeus, Gestamp, Altri y Tubacex.

En cuanto a las ventas, hemos reducido el peso en el sector bancario (tras las fuertes revalorizaciones) y en el sector industrial (donde hemos eliminado Logista, IAG, Sacyr, Zardoya Otis, Soltec). Además, hemos eliminado la posición en el sector inmobiliario (Merlin), acudido a la opa sobre Aspy y vendido Ence.

 

 

DESCARGAR ARCHIVO COMPLETO

Ver europea página del fondo 

Ver fondo en Morningstar

 

15 comentarios en “Trea Iberian Equities (Comentario Trimestral)”

  1. Hey this is kind of of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to
    manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice
    from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  2. It is in point of fact a great and helpful piece of information. I am satisfied that you just shared this helpful info with us.
    Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

Deja un comentario