Comentario Trea Iberian Equities (Noviembre)

TREA SICAV Trea Iberian Equities C

Comentario Mensual – Noviembre 2020

 

, Comentario Trea Iberian Equities (Noviembre)
Gestores Trea Iberia Equity

 

Objetivo de Inversión

Trea Iberia Equity es un fondo de renta variable española gestionado de forma activa en la selección de empresas. El objetivo es identificar e invertir en compañías infravaloradas por el mercado con el objetivo de batir consistentemente al índice de referencia (Ibex35) y sin tener en cuenta el peso que éstas tengan en los índices. El fondo busca invertir en ideas de convicción utilizando la comprensión del entorno macroeconómico como base, el análisis fundamental y el contacto directo de las empresas analizadas. Se podrá invertir hasta un 20% de la cartera del fondo en otros países OCDE (fundamentalmente Portugal).

 

Visión de Mercado

Los principales riesgos para final de año (las nuevas medidas de gobiernos para frenar los contagios y las elecciones en EE.UU) han desparecido con los avances en la obtención de las vacunas para el Covid. La eficiencia de las nuevas vacunas y su distribución implican una segunda parte del próximo año en la que podríamos ver el inicio de un nuevo ciclo macro. Para que verdaderamente sea así, los impulsos fiscales tendrían que estar listos en los próximos meses. Los bancos centrales por su parte han seguido manteniendo el mensaje que los estímulos monetarios van a seguir siendo necesarios y algunos han ampliado las compras de bonos de cara al próximo año.

Los datos macro conocidos durante el mes siguen mostrando una recuperación en Asia ex Japón liderada por China. Apoyada en la recuperación del comercio internacional (manufacturas) y en menor medida demanda interna las manufacturas. En EE.UU y la Eurozona las primeras encuestas de consumo apuntan a un empeoramiento de las expectativas reflejando las diversas medidas de restricción a la movilidad que se han venido anunciando y que probablemente se mantengan durante el primer trimestre del 2021.

La reducción en los spreads de crédito, el repunte de las pendientes de tipos (en EE.UU. y Asia) y los repuntes en los precios de las materias primas apuntan a una reactivación de las economías. Las dudas se siguen centrando en la incidencia de la pandemia en el hemisferio Norte y la pérdida de tejido industrial, hasta ahora difícil de valorar. Hasta la segunda mitad de 2021 será difícil valorar las cicatrices que ha dejado la pandemia en la economía y en cualquier caso, los estímulos fiscales serán necesarios mientras se mantienen los monetarios (enfocados en mantener las condiciones financieras ultralaxas, es decir manteniendo los spreads de crédito bajos).

La subida del mes refleja la enorme liquidez que hay en el sistema financiero que en cuanto se reduce la incertidumbre busca activos de riesgo.

 

Análisis de rentabilidad

El mes de noviembre ha venido marcado por los resultados de las primeras vacunas contra el virus del Covid19 que han saco tanto Pfizer como Moderna. Ambos, con una efectividad cercana al 95% y muy cerca de su comercialización, han establecido (por fin) un horizonte temporal fiable al final de la pandemia. Y esto ha provocado en el caso de la bolsa española, la mayor revalorización de su historia en un mes.

Y es que el Ibex 35 ha subido desde el 29 de octubre hasta el 26 de noviembre un 26.5%, impulsado por los sectores más castigados y provocando una fuerte rotación de sectores más growth (esencialmente tecnología) y de aquellos con perfiles más defensivos (farma, eléctricas, alimentación, etc) hacia valores denostados: value, bancos, industriales, turísticos, energía, materias primas, etc.

En el mes el sector que más ha aportado a esta subida el de energía (Tubacex, Repsol), seguido por el financiero (Santander, Catalana Occidente, BBVA, Alantra) y sector inmobiliario (Merlin, Renta Corporación). También han tenido un excelente comportamiento sectores industriales como el de autopartes (Cie Automotive, Gestamp) y el de Materias Primas (Acerinox, Mittal, Altri).

 

Actividad de cartera

A raíz de que conocimos la eficacia de la vacuna de Pfizer (la primera que dio la noticia) rotamos sensiblemente la cartera de sectores defensivos, básicamente eléctricas donde hemos reducido a una posición marginal su peso, hacia sectores denostados como el bancario, asegurador (Mapfre), Autopartes (incremento de la posición de Cie e inclusión en la cartera de GEstamp), metimos en la cartera cerca de un 5% de Repsol. También invertimos en Ence y como excepción, por un tema de precio, metimos Almirall (una farmacéutica) en las carteras.

Mantenemos nuestra posición en renovables y en el sector farmacéutico a excepción de Almirall, donde eliminamos la posición debido a la fuerte revalorización que ha tenido en poco tiempo, y en Grifols, donde hemos reducido mínimamente nuestra posición para dar cabida a valores más cíclicos.

 

, Comentario Trea Iberian Equities (Noviembre)

 

, Comentario Trea Iberian Equities (Noviembre)

 

Visita el fondo

Deja un comentario