Comentario Trea Iberia Equity (diciembre)

TREA Iberia Equity, FI (Clase B)

Comentario Mensual – Diciembre 2019

inversión, Comentario Trea Iberia Equity (diciembre)
Gestores Trea Iberia Equity

 

Objetivo de Inversión

Trea Iberia Equity es un fondo de renta variable española gestionado de forma activa en la selección de empresas. El objetivo es identificar e invertir en compañías infravaloradas por el mercado con el objetivo de batir consistentemente al índice de referencia (Ibex35) y sin tener en cuenta el peso que éstas tengan en los índices. El fondo busca invertir en ideas de convicción utilizando la comprensión del entorno macroeconómico como base, el análisis fundamental y el contacto directo de las empresas analizadas. Se podrá invertir hasta un 20% de la cartera del fondo en otros países OCDE (fundamentalmente Portugal).

 

Visión de Mercado

Los activos de riesgo, han continuado su senda alcista el último mes del año esta vez impulsados por los resultados en las elecciones de Reino Unido que, aunque abren la posibilidad de una salida sin acuerdo pospone esa posibilidad hasta finales del segundo trimestre (cuando deberán decidir si amplían el plazo de “transición” o salen, con o sin acuerdo, a finales del 2020).

Del lado macro hemos visto una estabilización en la actividad manufacturera (las encuestas de actividad marcaron mínimos a la vuelta de verano) especialmente en EE.UU. y Asia. Del lado de la demanda interna los datos de consumo siguen siendo robustos, apoyados por la creación de empleo y el crecimiento en los salarios, y han llevado a las primeras revisiones al alza de las previsiones de crecimiento.

La tregua en la guerra comercial anunciada en octubre ha seguido empujando a emergentes y EE.UU. En la Eurozona destaca el buen comportamiento de las pequeñas compañías, especialmente de los índices con más compañías tecnológicas (Alemania).

Por países, España recupera parte del mal comportamiento durante el año frente a los comparables. A nivel sectorial, los bancos apoyados por el repunte de las pendientes y el retail por los buenos resultados de lnditex y las alemanas más expuestas a comercio electrónico han sido los que mejor se han comportado.

En el lado opuesto telecos, alimentación y autos, afectado por la rotación sectorial. Este último impulso de los activos de riesgo ha elevado las tires en los bonos de gobierno que han repuntado hasta niveles de antes de verano en Europa, subiendo más en los plazos más largos. Los bonos corporativos de más riesgo han sido los que mejor se han comportado, llevando los spreads de crédito a los mínimos de los últimos meses.

El período de “risk on” iniciado en octubre ha permitido recuperar a los bonos de emergentes parte del terreno perdido desde el año pasado, siendo el mejor activo en renta fija en el último mes del año.

 

Análisis de rentabilidad

Los sectores del Ibex 35 (+2.11% en diciembre) que mejor lo han hecho han sido algunos de los que más beta tienen: Bancos (Santander +5.46%, BBVA +4.21%, Bankinter +2.90%, Caixabank +4.44%, Bankia +8.19%), Materias  Primas (Acerinox +5.6%,  Ence +5.40%) y, sobre todo, Inditex, que se revalorizó más de un 11% en el mes gracias a los buenos resultados que presentó (mayor generación de caja e incremento de dividendo).

En el lado negativo se situó Telefónica con una bajada del 7.72% (descontando ya el dividendo que pagó) y ello a pesar del amago de “Plan estratégico” que presentó o Repsol, que también cedió un 2.52%. El sector eléctrico con la excepción de Iberdrola, tuvo un mal comportamiento, poniendo de manifiesto la rotación sectorial a la que asistimos desde el mes de octubre: Endesa – 3.61%, Naturgy -5.08%, REE +0.99%, Enagas +0.57%.

En el mes de diciembre el fondo TREA Iberia ha tenido una rentabilidad bastante parecida a la del Ibex35 con una subida del 2.07% (clase B). Los valores que más aportaron al fondo fueron Solarpack que se revalorizó un 18% después de un año bastante anodino en cotización, CAF +3.4%, Miquel y Costas +3.09%, Indra +4.57%,  Melia  +4.37%,  Gestamp  +2.34%,  Corticeira  Amorin +3.67%, Clínica Baviera +7.52%.

En el lado negativo se ha situado Renta Corporación

 

Actividad de cartera

En el lado de movimientos, procedimos a principio de mes a eliminar la posición que manteníamos en Telefónica, y dimos entrada a cuatro nuevos valores: Grenergy que hizo una colocación con un fuerte descuento para comenzar a cotizar en el mercado continuo, Holaluz que comenzó a cotizar, Atrys que hizo una colocación con un descuento cercano al 50% sobre su precio de cotización y Vistalegre en Portugal que también hizo una ampliación de capital con un fuerte descuento. Todos estos valores aportaron una buena rentabilidad al fondo en el mes de diciembre.

Además, incrementamos el porcentaje de inversión en Melia, aprovechando la mala evolución del valor y el fuerte descuento con el que cotiza, así como de Indra.

 

inversión, Comentario Trea Iberia Equity (diciembre)

Cartera del fondo

inversión, Comentario Trea Iberia Equity (diciembre)

 

Visita el fondo

Visita el fondo en Morningstar

 

Deja un comentario