Comentario Trea European Equities (Septiembre)

Trea SICAV European Equities C

Comentario Mensual – Septiembre 2020

, Comentario Trea European Equities (Septiembre)
Gestor Trea European Equities

 

Objetivo de Inversión

Trea European Equities es un fondo de renta variable europea gestionado de forma activa, tanto en la selección de empresas como en los porcentajes de inversión (75% de exposición mínima a renta variable). El objetivo es identificar e invertir en compañías infravaloradas por el mercado con el objetivo de batir consistentemente al índice de referencia (Dow Jones Stoxx 600). El fondo sigue una metodología value, buscando compañías infravaloradas respecto a su valor íntrinseco. Para determinar dicho valor analizamos el negocio, las ventajas competitivas, la capacidad de reinversión y el ciclo de capex en el que se encuentra la compañía y el sector.

 

Visión de Mercado

El último mes del trimestre mantuvo la tendencia positiva en las manufacturas y cierto estancamiento en la demanda interna. La recuperación manufacturera ha venido apoyada en unos alentadores datos de mejoras de pedidos con incremento en las expectativas para las exportaciones. La mejora está sobretodo concentrada en Alemania, más expuesta a comercio internacional, que compensan los malos datos en otras economías europeas. La reapertura del sector servicios ha beneficiado la creación de empleo, pero la expectativa es que siga contrayéndose en los próximos meses a tenor de las encuestas publicadas en las que las empresas se van a centrar más en la reducción de costes en la última parte del año. La mejora macro centrada en las manufacturas ha sido la tónica a nivel global si bien es la economía en la zona Euro la que todavía da mayores muestras de debilidad. A nivel de mercados, los anuncios por parte de los bancos centrales de mantener los estímulos esperando a incrementarlos, sólo si las dudas sobre la recuperación empiezan a materializarse, han servido de detonante para una toma de beneficios en los sectores que más habían subido en los meses anteriores.

 

Análisis de rentabilidad

Mes de septiembre en el que los movimientos bursátiles se deben a expectativas o sentimiento porque no hay presentaciones de resultados por parte de las empresas. Ejemplo de ello fue los movimientos que realizaron las acciones después de la noticia de que Donald Trump fuese positivo de coronavirus. El saldo fue una pérdida del 2% en el fondo comparado con el -2,41% del Eurostoxx 50 o el – 1,48% del Stoxx 600. Atalaya Mining restó un 0,50% de  rentabilidad al  bajar en el mes casi un 11%, aunque el cobre tan solo lo  hizo  en  un 0,9%. Por esta razón mantenemos como un de las mayores posiciones, más teniendo en cuenta que  cotiza  a  un  PER menor a 4x con los precios y producción actuales. Otra relacionada con materias primas, Aker BP, se dejó un 20% lo que nos restó 0,35%, ya que el crudo bajó en el mes un 10%. No obstante, Aker BP tiene uno de los menores costes all-in de toda la industria  (incluyendo  los grandes  operadores). Nokia fue otra que, sin  noticias sobre la empresa, se dejó en     el mes más de un 17%, lo que nos restó 0,32%. El  motivo  no  fue otro de  que  Samsung  está  ganando contratos en EEUU con Verizon. Hemos de tener en cuenta que el mercado de  EEUU se lo dividen entre Ericsson y Nokia (Huawei no tiene prácticamente presencia), con lo que es normal que sus clientes quieran más proveedores. Seguramente, a medida que Nokia vaya ganando contratos 5G con otros operadores la acción irá recogiendo su valor. Movimientos,  en  definitiva,  que responden a sentimientos de mercado. Creemos que todas estas empresas lo harán mejor que el mercado en los próximos meses cuando presenten resultados, ya que en su mayoría son negocios donde el coronavirus no les ha afectado. Por todo ello, no hemos realizado grandes cambios en la cartera.

 

Actividad de cartera

Durante el mes realizamos pequeños cambios en cuanto a la composición sectorial del fondo resultado de la operativa en distintas compañías. Por un lado, redujimos el peso en algunas compañías del sector farmacéutico y de alimentación lo que hizo que nuestro peso en salud y consumo básico se redujese. Por el lado contrario, compramos la minera canadiense Lundin Mining e incrementamos las posiciones en distintas compañías del sector tecnológico (ASM international y Worldline). El resultado fue un aumento en el sector de materias primas y el tecnológico.

 

, Comentario Trea European Equities (Septiembre)

 

 

VISITA EL FONDO

VISITA EL FONDO EN MORNINGSTAR

 

 

Deja un comentario