Comentario Trea European Equities (Octubre)

Trea SICAV European Equities C
Comentario Mensual – Octubre 2020

 

Equities, Comentario Trea European Equities (Octubre)
Gestor Trea European Equities

 

Objetivo de Inversión

Trea European Equities es un fondo de renta variable europea gestionado de forma activa, tanto en la selección de empresas como en los porcentajes de inversión (75% de exposición mínima a renta variable). El objetivo es identificar e invertir en compañías infravaloradas por el mercado con el objetivo de batir consistentemente al índice de referencia (Dow Jones Stoxx 600). El fondo sigue una metodología value, buscando compañías infravaloradas respecto a su valor íntrinseco. Para determinar dicho valor analizamos el negocio, las ventajas competitivas, la capacidad de reinversión y el ciclo de capex en el que se encuentra la compañía y el sector.

 

Visión de Mercado

Los datos de crecimiento del tercer trimestre han sorprendido positivamente al alza a nivel global, especialmente en la UE reflejándose los estímulos implementados. El cambio de trimestre sin embargo ha llevado a nuevas restricciones a la movilidad para combatir la propagación del COVID, esto ha mermado el optimismo de los consumidores disparando las dudas respecto a la continuidad en la recuperación. La debilidad de la demanda interna contrasta con el buen comportamiento de las manufacturas impulsadas por la demanda de EE.UU. y China, los dos nuevos motores del crecimiento a nivel global. Las dudas respecto a la continuidad de la recuperación han empezado a reflejarse en estimaciones a la baja del crecimiento para el último trimestre empezándose a descontar otra contracción intertrimestral. Frente a esta debilidad macro el BCE al igual que diferentes bancos centrales ya han anunciado la intención de nuevos estímulos antes de final de año.

La necesidad de otro tipo de estímulos (no ya sólo monetarios) es cada vez más evidente a nivel global y la división política en cada economía es la que está impidiendo definir la cuantía (EE.UU.) o la implementación (UE) son las principales fuentes de incertidumbre.

Los resultados de las elecciones en EE.UU. van a implicar un cambio en el escenario internacional y el inicio de una nueva forma de impulsar el crecimiento a nivel global tratando de orientar la liquidez que se ha estado inyectando en los últimos años hacia la economía productiva. El avance en los estímulos a implementar unido a noticias positivas en la producción y distribución de vacunas serán los detonantes para poder esperar una recuperación en los precios de los activos que se alargue durante los próximos trimestres.

Análisis de rentabilidad

Se ha terminado el año. Sí, lo que muchos desean en los mercados ya ha ocurrido. El mes de octubre es el último mes del año en el que las empresas rinden cuentas con el mercado, el siguiente ya será enero, con los resultados del último trimestre.

¿Y cómo han ido? De las 50 empresas que tenemos han presentado resultados 35. Comparado con el tercer trimestre del año anterior, las ventas en conjunto han bajado un 4% y los beneficios un 12%. Esto indica que la recuperación ha sido casi en su totalidad. Pero si miramos con mayor detalle vemos que 8 empresas han subido ventas en una media de un 12% y los beneficios un 24%. A destacar ASML, Philips o DSV cuyos beneficios han crecido más de un 30%.

A pesar de los buenos resultados, la evolución en bolsa ha sido dispar. Empresas cuyos beneficios han sido superiores al consenso han sufrido bajadas en bolsa. Quizá alentadas por titulares que indican que es momento de cambiar de compañías europeas del grupo growth al grupo value. Ya que las primeras han bajado en el año un 6,7% mientras que las últimas un 30,3%. O bien, porque las elecciones americanas provocarán estruendos en las empresas tecnológicas, o bien porque la segunda ola de contagios por coronavirus en Europa dará de lleno a empresas de consumo. Sea lo que fuere, la realidad es que la recuperación prevista para finales de 2020 se deberá aplazar. Para evitar una mayor factura y fractura social, los gobiernos deberán realizar políticas fiscales expansivas con ayuda de los bancos centrales como últimos compradores de la deuda. Conclusión, seguimos igual, por un lado, presiones inflacionarias en forma de inyección de dinero y por otro, presiones deflacionarias en forma de desempleo y disrupciones tecnológicas. Quien gane no lo sabremos, aunque vislumbramos que las empresas con ventajas competitivas claras, con crecimiento en beneficios y sin prácticamente deuda serán las que lo harán bien.

 

Actividad de cartera

Lo más destacado por el lado de la operativa durante el mes de octubre fueron las compras de las compañías AKK, Evonik Industries, Lancashire y SAF- Holland. Además, incrementamos ligeramente la posición que teníamos en Laboratorios Rovi. Por el lado contrario, vendimos las posiciones de Elis, Temenos y Umicore. Adicionalmente redujimos ligeramente la exposición a Psrysmian y Grieg Seafood.

Equities, Comentario Trea European Equities (Octubre)

 

Visita el fondo 

Visita el fondo en Morningstar

 

 

Deja un comentario