Comentario Trea European Equities (junio)

Trea SICAV European Equities C
Comentario Mensual – Junio 2020
, Comentario Trea European Equities (junio)
Gestor Trea European Equities

 

Objetivo de Inversión

Trea European Equities es un fondo de renta variable europea gestionado de forma activa, tanto en la selección de empresas como en los porcentajes de inversión (75% de exposición mínima a renta variable). El objetivo es identificar e invertir en compañías infravaloradas por el mercado con el objetivo de batir consistentemente al índice de referencia (Dow Jones Stoxx 600). El fondo sigue una metodología value, buscando compañías infravaloradas respecto a su valor íntrinseco. Para determinar dicho valor analizamos el negocio, las ventajas competitivas, la capacidad de reinversión y el ciclo de capex en el que se encuentra la compañía y el sector.

 

Visión de Mercado

La paulatina apertura de las economías ha seguido arrojando mejoras en las encuestas de actividad. Esta mejora de las expectativas evidencia que se ha puesto un suelo al deterioro macro durante el mes de mayo, pero a la vez reflejan que la mejora de actividad va a ser a ritmos muy desiguales, frente a la contracción que ha sido generalizada, y desde niveles más bajos de lo esperado. Del lado positivo, las manufacturas siguen siendo las que mejor están recuperando y la demanda interna está empezando a recuperar (probablemente por demanda insatisfecha desde hace tres meses), del lado negativo todavía no se ve una mejora del comercio internacional y se sigue destruyendo empleo, especialmente en Europa (la excepción ha sido EE.UU. dónde se ha creado en cuanto se han relajado las medidas de confinamiento). Durante el mes los bancos centrales han seguido anunciando medidas de estímulos monetarios. Las medidas monetarias siguen orientadas a dotar de liquidez a las economías evitando cierres de capacidad y los bancos centrales han enfatizado que no se van a quitar en los próximos meses. Conforme las economías vayan recuperando la normalidad, los estímulos creemos que van a ir más orientados hacia la demanda, tratando de impulsar la demanda interna en la segunda parte del año por eso todos los organismos internacionales condicionan la recuperación a un aumento de la movilidad no sólo nacional sino global si eso no se produce la recuperación será más lenta de lo esperado. Los activos de riesgo han seguido la tónica alcista iniciada en el trimestre destacando el buen comportamiento de Europa frente al resto del mundo (un paquete de reconstrucción para 2021 que supondría 10% del PIB de la UE ha sido el detonante).

Una mejora en las expectativas macro para los siguientes trimestres ha apoyado por los sectores que se habían quedado atrás en el trimestre (bancos y pequeñas compañías). Durante las próximas semanas los anuncios de nuevos estímulos servirán para poder valorar el ritmo de la recuperación.

 

Análisis de rentabilidad

Continuamos viendo gran dicotomía entre las rentabilidades de todos los sectores del índice, si el índice se ha revalorizado un 2,85%, el sector asegurador lo ha hecho en un 8,8%, el tecnológico en un 7,6% y el bancario en un 5,4%, mientras que el sector viajes y ocio se ha dejado un 5,3%, el salud un 0,5% y el alimentación ha subido un testimonial 0,03%. Esta situación hace que sea complicado gestionar, ya que las cotizaciones no responden a fundamentales sino a sentimientos inversores. Por suerte, nuestra cartera se ha comportado francamente bien, con una revalorización superior al 6%. Gracias, en parte, a las empresas tecnológicas que tenemos en cartera que de media han subido un 13%. A destacar la revalorización de ASM International, con un 31,5%, la fabricante de máquinas para uno de los procesos de producción de chips ha subido sin noticias significativas, más allá de recomendaciones positivas de alguna casa de análisis. Notable también ha sido la aportación de las empresas industriales, con rentabilidades promedio superiores al 6% y a destacar la empresa logística DSV después de indicar que el segundo trimestre no será tan negativo como se esperaba. Otras empresas a destacar son Atalaya Mining, la minera de cobre se anota una subida superior al 20%, sin noticias más allá de la revalorización del cobre, y la empresa de brokeraje online Flatex, con una apreciación del 21% después de que se haya aprobado la fusión con DeGiro.

En el lado negativo destacar la empresa de componentes de automoción Gestamp que se deja un 21% y la empresa de servicios de limpieza industrial para hosptiales, restaurantes y hoteles Elis, que se deja un 12%.

 

Actividad de cartera

Pocas operaciones durante el mes. Tan solo pequeños ajustes como cambio de Total por Aker BP, la reducción de la empresa de software especializada en construcción Nemetschek, o el incremento de la empresa de logística DSV. Hoy día los sectores con mayor peso son Salud, Industrial y Tecnología.

 

 

, Comentario Trea European Equities (junio)

 

Visita el fondo

Deja un comentario