Comentario Trea European Equities (Diciembre)

Trea SICAV European Equities C

Comentario Mensual – Diciembre 2020
fondo, Comentario Trea European Equities (Diciembre)
Gestor Trea European Equities

 

Objetivo de Inversión

Trea European Equities es un fondo de renta variable europea gestionado de forma activa, tanto en la selección de empresas como en los porcentajes de inversión (75% de exposición mínima a renta variable). El objetivo es identificar e invertir en compañías infravaloradas por el mercado con el objetivo de batir consistentemente al índice de referencia (Dow Jones Stoxx 600). El fondo sigue una metodología value, buscando compañías infravaloradas respecto a su valor íntrinseco. Para determinar dicho valor analizamos el negocio, las ventajas competitivas, la capacidad de reinversión y el ciclo de capex en el que se encuentra la compañía y el sector.

 

Visión de Mercado

Durante el mes la administración de las vacunas de forma masiva el próximo año ha paliado los efectos que los toques de queda en la Eurozona y más limitaciones a la movilidad en Asia hubieran supuesto en otra circunstancia. Esta expectativa de contención del virus unida a estímulos más grandes en EE.UU. con la nueva administración, han seguido impulsando la visión de una mejora macro en los próximos trimestres. Los mensajes de los bancos centrales por su parte han seguido siendo constructivos en el sentido de mantener las compras de bonos e inyecciones de liquidez hasta estar seguros de una recuperación sostenible asumiendo que el mayor riesgo sería retirar estímulos antes de tiempo.

Los datos de economía publicados en el mes han mostrado un fuerte repunte del comercio internacional, fundamentalmente desde Asia hacia Europa y EE.UU., sugiriendo una continuidad en el crecimiento de la producción industrial a nivel global. La demanda interna ha ido mejorando a lo largo del año pero sigue siendo la parte más débil del crecimiento.

El entorno macro esperamos que vaya siendo paulatinamente más constructivo favorecido por las comparativas interanuales. Las subidas de las materias primas y del comercio internacional de los últimos meses apuntan a que esta mejora debería durar algunos trimestres, pero los apoyos de bancos centrales siguen siendo imprescindibles por lo que cualquier anuncio que podría relajarse los estímulos es un riesgo poco probable. Otros riesgos podrían venir de las medidas que los diferentes gobiernos puedan adoptar para controlar los nuevos repuntes reduciendo las expectativas de crecimiento.

 

Análisis de rentabilidad

Durante el mes de diciembre seguimos viendo como los inversores premiaban aquellas compañías más vinculadas al ciclo económico. En la cartera, el sector que más rentabilidad aportó fue el de materias primas, especialmente las compañías mineras como Atalaya Mining y Lundin Mining. Pese a tener poca exposición directa al sector bancario (únicamente DNB) nos vimos beneficiados del buen comportamiento del sector financiero durante el mes gracias a la compra de la call sobre BNP que hicimos en abril, y a la compañía de brokerage Flatexdegiro, una de nuestras máximas posiciones. Otros sectores que tuvieron un papel destacado en la rentabilidad mensual del fondo fueron el de tecnología, con compañías como ASM International y ASML holding, así como el sector del automóvil y de consumo. Por el lado negativo, nos penalizó la sobreexposición al sector salud ya que compañías como Laboratorios Rovi, Ipsen o Sanofi nos restaron rentabilidad.

 

Actividad de cartera

Durante el último mes del año no realizamos cambios significativos en la composición de la cartera. Hicimos pequeñas compras en Danone y ASM International. Por el lado de las ventas, redujimos ligeramente algunas posiciones que habían tenido un buen comportamiento durante el año. El cambio más destacado que realizamos en la cartera fue la venta total de la posición de la compañía noruega de salmones Grieg Seafood, debido al cambio de nuestra visión en el sector. Actualmente, el salmón tan solo se puede criar en aguas frías, es decir, se circunscribe tan solo a ciertas latitudes. Pues bien, debido a la aparición de nuevas tecnologías (producción en tierra con agua tomada en profundidad que está más fría) que permiten producir salmón en latitudes más cercanas al ecuador. Esto hace que la oferta pueda aumentar y, sobre todo, instalarse cerca del cliente. Con lo que, a pesar de ser por ahora tecnologías caras, se ahorraran el coste de transporte (~5-10%). Bajo este escenario las ventajas competitivas que tiene actualmente la compañía Grieg Seafood se podrían ver mermadas. Analizando la compañía en profundidad y los posibles escenarios que se pudieran dar en el futuro en la industria decidimos eliminar la posición.

 

 

 

fondo, Comentario Trea European Equities (Diciembre)

 

Visita el fondo

Visita el fondo en Morningstar

Deja un comentario