Comentario Trea European Equities (Abril)

Trea SICAV European Equities C
Comentario Mensual – Abril 2020
Fondo de inversion, Comentario Trea European Equities (Abril)
Gestor Trea European Equities

 

Objetivo de Inversión

Trea European Equities es un fondo de renta variable europea gestionado de forma activa, tanto en la selección de empresas como en los porcentajes de inversión (75% de exposición mínima a renta variable). El objetivo es identificar e invertir en compañías infravaloradas por el mercado con el objetivo de batir consistentemente al índice de referencia (Dow Jones Stoxx 600). El fondo sigue una metodología value, buscando compañías infravaloradas respecto a su valor íntrinseco. Para determinar dicho valor analizamos el negocio, las ventajas competitivas, la capacidad de reinversión y el ciclo de capex en el que se encuentra la compañía y el sector.

 

Visión de Mercado

La reducción de contagios de la pandemia a nivel global, ha empujado a los gobiernos a iniciar el proceso de normalización de las economías (China es la más adelantada), quedan por ver los efectos que el parón macro ha tenido en la economía real. Hasta el momento los datos del primer trimestre (España -4,1%, Eurozona -2,8% comparando año contra año y EE.UU. -4,8% anualizando lo ocurrido en el primer trimestre) muestran una contracción que tiene en cuenta sólo un mes de actividad congelada, lo que muestra que la debilidad es mayor de lo que se esperaba. El nadir de la contracción lo veremos durante este trimestre y con los datos de actividad mejorando es de esperar que lo peor en la economía real (en cuanto a contracción) haya sido el mes de Abril. Ante la debilidad macro las actuaciones en política monetaria a nivel global han estado a la altura de momentos extraordinarios. Estas acciones han permitido una fuerte recuperación en el mes de los activos de riesgo lideradas por las mejoras en los diferenciales de crédito a nivel global. El riesgo es que las mejoras de la liquidez para las empresas (préstamos con avales del Estado) no implican una mejora de su solvencia (hay sectores que inevitablemente van a tener que cambiar profundamente). Las mejoras en países desarrollados, tanto equity como crédito, no se ha reflejado en emergentes donde la necesidad de financiación exterior y la exposición a materias primas han supuesto devaluaciones de sus divisas a pesar de las líneas de swaps abiertas por la Reseva Federal.

 

Análisis de rentabilidad

A principios de marzo los gobiernos indujeron al coma a sus economías para amartillar la curva de contagios, pero dejó sin sangre a los mercados.

Ésta vino el 23 de marzo en forma de estímulos económicos: Políticas monetarias expansivas: Unlimited QE (facilidad crediticita ilimitada) de la Fed. PEPP (Programa de Compra de Emergencia Pandémica) de 750.000 millones de euros del BCE (5.5% PIB europeo). Políticas fiscales expansivas: España 200.000 millones de euros España. Alemania 656.000 millones, Italia

25.000 millones, Reino Unido 50.000 millones de libras. La respuesta del mercado no se hizo esperar por parte de los mercados. Subidas generalizadas entre el 15% y el 20% en los índices. Pero toda cara tiene una cruz. Si las políticas económicas fueron históricas, histórico también fue el movimiento del crudo, que, por primera vez en su historia, entró en terreno negativo (hasta -40$/barril). El no acuerdo en los socios de la OPEP el pasado domingo 8 de mayo, llevó a un colapso del precio el pasado 20 de abril. Demasiado crudo producido sin lugar para guardarlo.

 

Actividad de cartera

La caída del mercado nos ha permitido comprar o incrementar exposición en negocios excelentes, empresas de calidad, con grandes ventajas competitivas a precios muy atractivos, especialmente en los sectores de salud, tecnología y sectores más cíclicos. Calidad en salud: Fresenius SE, líder en gestión hospitalaria, en nutrición alimentaria, en genéricos inyectables o en diálisis. Philips, en sector oligopolístico, fabrica aparatos médicos para el diagnóstico y tratamiento, imagen, monitorización. Calidad en tecnología: ASM International, proveedor de maquinara para semiconductores, líder en Atomic Layer Deposition, técnica altamente complicada y clave para la fabricación de los más pequeños chips. Pero también la calidad

está en sectores más cíclicos: Calidad en industriales: DSV, uno de los mayores proveedores de transporte (fright forward). Spirax- Sarco, fabricante líder en sistemas de gestión de vapor para toda la industria (desde alimentación hasta crudo, pasando por semiconductores, bebidas o salud). Calidad en crudo: Total, una de las mayores empresas de crudo integradas, con capacidad de producir 3 millones de barriles a un coste inferior a 30$ (incluyendo depreciación).

 

Fondo de inversion, Comentario Trea European Equities (Abril)

 

 

Visita el fondo

Visita el fondo en Morningstar

 

Deja un comentario