Comentario Trea Emerging Markets Credit Opportunities (Enero)

TREA SICAV Emerging Markets Credit Opportunities (Clase C)

Comentario Mensual – Enero 2021

 

inversión, Comentario Trea Emerging Markets Credit Opportunities (Enero)

 

 

Objetivo de Inversión
El Trea Emerging Markets Credit Opportunities tiene como objetivo de inversión generar alfa invirtiendo en activos de deuda emergente mediante ideas de alta convicción. Esto incluye crédito corporativo, deuda soberana y cuasi-soberana en las principales divisas (hard currency). Este fondo tiene una estrategia activa de gestión del riesgo y cobertura, con el objetivo de controlar el riesgo de duración y reducir la volatilidad.

Visión de Mercado
El mes ha seguido la misma dinámica con la que acabamos 2020, nuevos estímulos en EE.UU., repuntes de inflación por el inicio de la recuperación global y con los bancos centrales con mensajes manteniendo estímulos hasta que la recuperación esté consolidada. Las primeras encuestas de actividad del año han apuntado a que la recuperación en el primer trimestre no es tan fuerte como se esperaba, fundamentalmente por la debilidad de la demanda interna (donde se van a centrar todos los estímulos a nivel global) que acusa los efectos de limitaciones al movimiento.
Los resultados empresariales publicados durante el mes, muestran a nivel global una clara mejora desde la segunda mitad del año pasado. Esta tendencia debería consolidarse durante el año con una primera parte más débil que la segunda. Esta mejora en la segunda mitad de 2021 el consenso del mercado espera que permita un crecimiento de los beneficios empresariales entre +20% y +30% frente al año pasado. La parte más importante de esta mejora viene por el lado de consumo (retailers, autos) e industriales.

La renta variable global ha saldado el mes con pérdidas por las caídas en Europa en las últimas semanas ante los problemas sobre la distribución de vacunas y en EE.UU. por los repuntes de volatilidad fruto de los cierres de cortos en compañías de pequeña capitalización. Los mercados de Asia ex Japón y emergentes han sido los que mejor se han comportado reflejando las expectativas de crecimiento. En Europa la toma de beneficios provocada por la incertidumbre en la distribución de las vacunas ha provocado caídas en financieras y los sectores ligados a consumo, del lado positivo tecnología y telecos.

La lectura del primer mes del año es que la recuperación va ganando impulso, pero las ayudas de gobiernos (subsidios) son indispensables para llegar a una velocidad macro que permita generación de empleo (verdadero indicador de recuperación). Los bancos centrales por su parte han dado el mensaje de no incrementar más las compras de activos salvo necesidad (repunte de los spreads de crédito, colapso en la concesión de créditos etc…). Durante la primera parte del año esperamos que esta siga siendo la tónica y de no haber temas
geopolíticosque de un parón de la actividad.

Análisis de rentabilidad
Durante el mes de enero la deuda de países emergentes, especialmente la soberana y el investment grade de los países emergentes se ha visto afectada negativamente por el repunte de las tires del tesoro americano. En la cartera, la deuda soberana fue el activo que más rentabilidad restó, principalmente por el comportamiento de la deuda pública de Ecuador debido a la volatilidad que generaron las noticias respecto a las elecciones del próximo mes. Por el lado del crédito, los bonos que más rentabilidad restaron fueron los de la petrolera argentina YPF, cuyos bonos sufrieron después de que la compañía propusiese una oferta de canje de todos sus bonos en dólares que no gustó a los inversores internacionales. Otros bonos que también restaron rentabilidad fueron los del cuasi soberano Pemex y la entidad financiera no bancaria mexicana, Financiera Independencia. Por el lado positivo, destacar el buen comportamiento de las compañías petroleras del Kurdistán como Genel o DNO, una compañía de telecomunicaciones de Georgia y una compañía de supermercados de Bielorrusia.

Actividad de cartera
El mes de enero fue un mes muy activo para nosotros en el mercado de primarios, especialmente en compañías de Brasil. Acudimos a los primarios de la compañía de alimentación Marfrig, la compañía agroalimentaria Amaggi Group y la compañía papelera Klabin. Adicionalmente también acudimos al primario de la compañía de ecommerce latinoamericano Mercado Libre. Por el lado soberano, fuimos a los primarios de República Dominicana y de una entidad supranacional africana. En el mercado secundario aprovechamos para incrementar ligeramente la exposición a algunos primarios que habíamos acudido como el de República Dominicana y Marfrig que, en el caso del último, los compramos después de que corrigiesen ligeramente en los pocos días después de la emisión. Disminuimos el riesgo de la cartera reduciendo las posiciones en algunos nombres que consideramos que su riesgo no compensaba el precio actual como los bonos subordinados de Credito Real y por el contrario, compramos bonos más estables de compañías investment grade como Veon y el banco de exportación e importación de la India. En esta línea de disminución de riesgo también hicimos, dentro de argentina, un cambio reduciendo la exposición al bono de YPF y aumentando el bono de Transportadora de gas del sud.

 

inversión, Comentario Trea Emerging Markets Credit Opportunities (Enero)

 

Visita el fondo de inversión

 

Visita el fondo de inversión en Morningstar

Deja un comentario