Comentario Trea EM Credit Opportunities (noviembre)

TREA SICAV Emerging Markets Credit Opportunities EUR Hedged(Clase E)

Renta Fija Emergente

Emergente, Comentario Trea EM Credit Opportunities (noviembre)

 

Objetivo de Inversión

El Trea Emerging Markets Credit Opportunities tiene como objetivo de inversión generar alfa invirtiendo en activos de deuda emergente mediante ideas de alta convicción. Esto incluye crédito corporativo, deuda soberana y cuasi-soberana en las principales divisas (hard currency). Este fondo tiene una estrategia activa de gestión del riesgo y cobertura, con el objetivo de controlar el riesgo de duración y reducir la volatilidad.

Visión de Mercado

El penúltimo mes del año ha seguido la tónica del mes anterior, buen comportamiento de los activos de riesgo apoyado por la estabilización en algunos datos de manufacturas y mensajes constructivos respecto a la guerra comercial y el Brexit. Por primera vez desde el verano de 2018 durante el mes hemos visto entrada de flujos en fondos de renta variable a nivel global eso unido al aumento de los balances de bancos centrales a nivel global (desde octubre ha sido el mayor aumento desde 2012) sirven también para explicar el comportamiento de los mercados.

En renta fija los comportamientos fueron los opuestos a los activos de riesgo y es que el optimismo en la estabilización de la macro se ha reflejado en un repunte de las tires que han lastrado el retorno de los bonos. Los bonos corporativos (EUR IG-0,3%) han cerrado el mes con ligeras pérdidas empujados por las subidas de las tires de los bonos de gobierno que han dejado los spreads en mínimos de este ciclo (Itraxx 47 pb).

Los bonos de más riesgo (high yield) fueron los que mejor se comportaron (High Yield EUR +1,15%, EE.UU. High Yield +0,15%) pero los diferenciales que se pagan respecto a los bonos de gobierno (spread BB 227 pb.) todavía lejos de los del último pico de ciclo de 2006 (.135 pb.). Los bonos de emergentes tuvieron un comportamiento análogo al de desarrollados mejor crédito (CEMBI -0,12%) que gobiernos (JPM EM global core -1,93%) si bien destaca el mal comportamiento de los bonos en los países en Latam.

En renta variable a nivel sectorial los más expuestos a una relajación de las tensiones geopolíticas y recuperación macro han sido los que mejor se han comportado continuando con la tendencia iniciada a principios de octubre. Los más defensivos se han quedado atrás en el mes y acumulan pérdidas en el trimestre superiores al 5% reflejando la rotación sectorial que se está produciendo en el final de año. Los emergentes no se han beneficiado de este optimismo lastrados por el mal comportamiento en Latam y China.

Análisis de rentabilidad

Este Noviembre, el fondo termino con una rentabilidad ligeramente negativo. Salvo algunas excepciones, la mayoría de los bonos de la cartera solo tuvieron unos movimientos de precios leves tanto positivos como negativos. A medida que se iban teniendo en cuentas las noticias y el cambio de perspectivas con el posible acuerdo comercial entre EEUU y China, el mercado fue variando su apetito por el riesgo.

Más en los mercados emergentes, las presiones sociales de algunos países de América Latina como Colombia o Chile fueron causa de titulares y preocupación. Sobre nuestra cartera, los activos que terminaron en positivo fueron algunos de los bonos corporativos High Yield y los relacionados con Argentina mientras que los que terminaron con una nota negativa fueron algunos de los soberanos largos y algunos corporativos de LATAM. Con todo, los bonos que impactaron más negativamente al fondo fueron los de Ecuador, que cayeron a medianos de mes cuando el gobierno no fue capaz de pasar un proyecto de ley en el congreso que permitirá conseguir más desembolsos por parte de FMI.

A pesar de la fuerte bajada, los bonos recuperaron un parte de las perdidas después de que el Presidente Lenin Moreno presentara una nueva reforma tributaria y los mercados fueran un poco menos pesimistas. Sobre la exposición en Argentina, la situación continua fluida mientras los participantes del mercado mantienen los ojos abiertos en la evolución de la situación política ya que Alberto Fernandez empezara su presidencia a principios de Diciembre.

Actividad de cartera

Este mes, el fondo a participado en los primarios de la empresa estatal de Petróleo y Gas de Ucrania Naftogaz y en el nuevo bono a diez años de Angola. En el mercado secundario, el fondo aprovecho para deshacer un poco de su posición en Egipto después de que la demanda por las nuevas emisiones provoco un rally que termino durando poco tiempo. El fondo también aumento su exposición a algunos de los corporativos mexicanos y en el soberano de Ecuador mientras deshacía algunas pequeñas exposiciones como DP world o Ghana. Por otro lado, el fondo también redujo el riesgo de la cartera al vender algunos subordinados financieros y corporativos junto con un poquito de los bonos de Yasar Holdings. Finalmente, el fondo también opero un poco con treasuries para poder cubrirse y descubrirse contra movimientos de Risk-off.

 

Emergente, Comentario Trea EM Credit Opportunities (noviembre)

Visita el fondo 

Visita el fondo en Morningstar

 

 

 

Deja un comentario