Comentario Trea Balanced (febrero)

TREA Balanced FI, (Clase A)

Comentario Mensual – Febrero 2020- Fondo mixto

fondo mixto, Comentario Trea Balanced (febrero)

Objetivo de Inversión

El fondo mixto tiene como objetivo obtener una rentabilidad superior a la inflación y el control de la volatilidad. Principalmente el fondo invertirá en compañías en el rango BB-BBB. El rating mínimo será de B+. Se podrá invertir en activos sin rating en un porcentaje máximo del 10% de la cartera. No existe predeterminación en cuanto a la distribución de activos por tipo de emisor (público o privado), divisas o países, pero generalmente el fondo tendrá una exposición de alrededor del 10% en divisa no euro.

 

Visión de Mercado

El detonante del deterioro de los mercados durante el mes ha sido la extensión del virus Covid-19 fuera de las fronteras chinas. El efecto más importante es de doble ámbito, por un lado, supone una reducción de demanda. Pero el mayor temor es a que se rompan las cadenas de producción en amplios sectores productivos que dependen en mayor o menor medida de suministros de China, pero con el riesgo que una expansión global del virus provoque cierres productivos en otros países reduciendo un crecimiento ya de por si débil a nivel global. Los bancos centrales a nivel global, han anunciado a lo largo de las últimas semanas su voluntad de tomar medidas para impulsar de nuevo el crecimiento y reducir la incertidumbre. En nuestra opinión con niveles de tipos ya bajos a nivel global sólo si van a acompañados de estímulos fiscales pueden suponer un verdadero revulsivo para el crecimiento.

En renta variable las compañías han empezado a reducir sus estimaciones de beneficios para el año comenzándose a cuantificar los efectos del parón de actividad. Estos primeros recortes de beneficios son aproximados ya que, todo depende del tiempo que se tarde en recuperar la normalidad macro. Las ventas han sido generalizadas en todos los sectores destacando las caídas en alimentación (-13,4%, las compañías son las más expuestas al consumo en Asia), petróleo (-11,8%, por la menor actividad global) e industriales (-11%, ante la ralentización del ciclo). Estas ventas de todos los sectores dan una idea de capitulación por parte de los inversores.

La renta fija de gobiernos ha sido el activo que mejor se ha comportado especialmente los plazos más largos (bonos +20 años EE.UU. +6,45%, Alemania 30 años +3%). Las bajadas de tires en los bonos de gobierno han compensado parte de las caídas en los bonos corporativos que han ampliado los diferenciales a niveles de Agosto de 2019 (que son el rango medio desde 2014).

Esta ampliación de diferenciales ha provocado caídas (-2,5%)en los bonos de peor rating (high yield) y mientras las compañías con mejor rating acababan el mes sin cambios.

 

Análisis de rentabilidad (fondo mixto)

La rentabilidad del fondo se explica principalmente por el comportamiento de los mercados, especialmente la renta variable, ante la propagación del coronavirus a nivel mundial. En la cartera de renta variable los sectores que se vieron más afectados fueron el financiero, el industrial y los relacionados con el consumo. Los sectores de telecomunicaciones y utilities fueron los más resistentes a las caídas pese a que también restaron rentabilidad. Los futuros que manteníamos en la  cartera como medida de cobertura ayudaron a mitigar las caídas de la cartera de renta variable. En renta fija el principal contribuidor a la rentabilidad fue la deuda pública americana  que actuó como refugio. Por la parte de deuda corporativa los sectores más afectados fueron los mismos que en renta variable, el financiero, el industrial, el consumo y el de telecomunicaciones por el bono de Telefónica. Los sectores energético y utilities sumaron rentabilidad a la cartera.

 

Actividad de cartera

Continuamos con las ventas de las empresas de satélites después de la resolución del C-band en Estados Unidos, así como las de servicios de petróleo. Hemos ido incrementando el peso en el sector financiero y hemos reducido en el sector farmacéutico. En España construimos nuevas posiciones en EDP, Iberdrola, BBVA, Cellnex y se ha incrementado en Rovi, Altri y CAF. Se ha vendido toda la posición en Repsol y se ha reducido la posición en Corticeira, Meliá, Almirall, ACS ArcelorMittal y Acerinox. En renta fija, en deuda pública hemos comprado un bono ligado a la inflación. Compramos un bono de una entidad supranacional y redujimos la exposición a deuda pública de países emergentes. Hemos hecho algunos cambios en el sector financiero vendiendo el bono de BBVA a corto plazo al tener tipos negativos y Bank of Ireland, por otro lado, adquirimos bonos de Intesa Banca, Landsbankinn y Bankinter. Hemos reducido el peso en algún emisor con grado de inversión a medio plazo que había subido mucho en las últimas semanas.

 

 

fondo mixto, Comentario Trea Balanced (febrero)

Visita el fondo mixto en Morningstar

Visita el fondo mixto

Deja un comentario