Comentario Trea Balanced (Agosto)

TREA Balanced FI, (Clase A)

Comentario Mensual – Agosto 2020

 , Comentario Trea Balanced (Agosto)

Objetivo de Inversión

Tiene como objetivo obtener una rentabilidad superior a la inflación y el control de la volatilidad. Principalmente el fondo invertirá en compañías en el rango BB-BBB. El rating mínimo será de B+. Se podrá invertir en activos sin rating en un porcentaje máximo del 10% de la cartera. No existe predeterminación en cuanto a la distribución de activos por tipo de emisor (público o privado), divisas o países, pero generalmente el fondo tendrá una exposición de alrededor del 10% en divisa no euro.

 

Visión de Mercado

Los datos macroeconómicos publicados durante el mes de agosto, apuntan a una ralentización del impulso que se vio antes del verano. El crecimiento a nivel global sigue mejorando, pero a expensas de un mes para acabar el trimestre, va a ser algo inferior a lo que se esperaba pero sensiblemente mejor que el del segundo trimestre. La fragilidad de la recuperación se ha visto reflejada en la debilidad de los pedidos para la exportación, la contracción del empleo y la debilidad del sector servicios (sector con mayor exposición a la demanda interna: hoteles, restaurantes etc.). La nueva ola de contagios y las restricciones al movimiento consecuentes de la implantación de medidas para frenar la expansión del virus, son las responsables de la reducción de la demanda durante el mes de agosto. Los datos de confianza por parte del consumidor están estancados desde junio, mientras se agranda la diferencia entre los países periféricos (donde ha seguido la contracción en la actividad en agosto), y los del núcleo europeo que están más expuestos al sector de las manufacturas, donde sí que se observa crecimiento. Durante el mes, los mensajes de los bancos centrales han seguido orientados a mantener los estímulos. Lo más destacable ha sido el anuncio de la FED de desechar la idea de tener nivel de inflación objetivo, en favor de un rango, es decir se van a permitir períodos con inflaciones superiores al objetivo del 2%.

Esta nueva política marca un cambio significativo en las intenciones de la Fed, que probablemente tengan eco en otros bancos centrales, ya que supone que los tipos de interés reales (tipos menos inflación) van a seguir negativos durante tiempo.

 

Análisis de rentabilidad

La recuperación paulatina de la situación macroeconomica y la implementación de las politicas fiscales y monetarias expansivas han propiciado buenas rentabilidades de los activos de riesgo durante el mes de agosto. La rentabilidad positiva de la cartera se explica por el buen comportamiento de aquellos sectores más condicionados por el ciclo económico como por ejemplo el sector financiero o consumo cíclico. Por el lado negativo, únicamente el sector de la deuda pública, ha restado rentabilidad a la cartera, debido en gran parte al mal comportamiento del tesoro americano, deuda española y de algunos países emergentes. Del mismo modo que en renta fija, aquellos sectores más ligados al ciclo económico son los que han obtenido mayores rentabilidades en renta variable, como por ejemplo el sector de consumo cíclico, industrial y el energético. En la cartera compañías industriales como FCC, DSV y prysmian han sido las mayores contribuidoras. Por el lado contrario, únicamente el sector de consumo no cíclico ha restado rentabilidad debido principalmente al sector farmacéutico y de alimentación.

 

Actividad de cartera

No se realizaron cambios significativos en la composición de la cartera de renta fija durante el mes de agosto, un mes con escasa liquidez en los mercados debido al periodo estival. Seguimos con una cartera de carácter defensivo tanto en renta variable como en renta fija, con una posición cómoda en efectivo por si surgen nuevas oportunidades.

 

 

, Comentario Trea Balanced (Agosto)

 

Visita el fondo

Visita el fondo en Morningstar

 

 

 

Deja un comentario