Comentario Trea Balanced (Abril)

TREA Balanced FI, (Clase B)
Comentario Mensual – Abril 2020

fondo mixto, Comentario Trea Balanced (Abril)

Objetivo de Inversión

Tiene como objetivo obtener una rentabilidad superior a la inflación y el control de la volatilidad. Principalmente el fondo invertirá en compañías en el rango BB-BBB. El rating mínimo será de B+. Se podrá invertir en activos sin rating en un porcentaje máximo del 10% de la cartera. No existe predeterminación en cuanto a la distribución de activos por tipo de emisor (público o privado), divisas o países, pero generalmente el fondo tendrá una exposición de alrededor del 10% en divisa no euro.

 

Visión de Mercado

La reducción de contagios de la pandemia a nivel global, ha empujado a los gobiernos a iniciar el proceso de normalización de las economías (China es la más adelantada), quedan por ver los efectos que el parón macro ha tenido en la economía real. Hasta el momento los datos del primer trimestre (España -4,1%, Eurozona -2,8% comparando año contra año y EE.UU. -4,8% anualizando lo ocurrido en el primer trimestre) muestran una contracción que tiene en cuenta sólo un mes de actividad congelada, lo que muestra que la debilidad es mayor de lo que se esperaba. El nadir de la contracción lo veremos durante este trimestre y con los datos de actividad mejorando es de esperar que lo peor en la economía real (en cuanto a contracción) haya sido el mes de Abril. Ante la debilidad macro las actuaciones en política monetaria a nivel global han estado a la altura de momentos extraordinarios. Estas acciones han permitido una fuerte recuperación en el mes de los activos de riesgo lideradas por las mejoras en los diferenciales de crédito a nivel global. El riesgo es que las mejoras de la liquidez para las empresas (préstamos con avales del Estado) no implican una mejora de su solvencia (hay sectores que inevitablemente van a tener que cambiar profundamente). Las mejoras en países desarrollados, tanto equity como crédito, no se ha reflejado en emergentes donde la necesidad de financiación exterior y la exposición a materias primas han supuesto devaluaciones de sus divisas a pesar de las líneas de swaps abiertas por la Reseva Federal.

 

Análisis de rentabilidad

En renta fija los sectores que peor comportamiento tuvieron durante el mes de marzo fueron los que más rentabilidad han aportado en abril. En este sentido los sectores que mayores rentabilidades han obtenido han sido el energético y el de consumo cíclico, automóviles y retail especialmente, el Corte inglés ha sido uno de los mayores contribuidores del mes.

En el fondo el sector que más ha aportado ha sido el financiero debido a la exposición a dicho sector, siendo la banca de países periféricos la que más ha aportado. Por la parte negativa, únicamente el sector utilities debido a una compañía de un país emergente y el sector de tecnología por el mal comportamiento de Indra han restado rentabilidad. En renta variable europea los movimientos más relevantes en el mes fueron los relacionados con las materias primas. Subidas destacables también las de Fresenius SE y Prysmian, de las cuales compramos más en marzo. Por el lado negativo tenemos al sector bancario, con SocGen e Intesa sanpaolo, de la que nos deshicimos la totalidad de la posición debido a los problemas que podría traer la resaca de la pandemia. En España buen comportamiento de todos los sectores, destacando el industrial, eléctrico, materiales, salud.

 

Actividad de cartera

Durante el mes de abril disminuyó ligeramente la TIR de la cartera debido a la revalorización de los precios de los bonos. En cuanto a operativa realizamos algunas ventas en bonos que habíamos comprado muy penalizados, especialmente en el segmento de menor calidad crediticia (High Yield). Realizamos algunos cambios acortando duración e incrementando rendimiento en algunos bonos. En deuda pública realizamos algunos cambios para tener en cartera bonos más líquidos, por ejemplo vendimos agencias portuguesas y compramos deuda pública de Portugal e hicimos lo mismo con algunos tramos del tesoro americano. Compramos deuda corporativa con grado de inversión de compañías de gran calidad aprovechando la caída de los precios del mes de marzo, de ese modo la cartera actual tiene una mayor calidad crediticia. En renta variable seguimos con la dinámica del mes anterior y realizamos compras en compañías de calidad que después de las caídas cotizan a precios bajos. Algunos de los sectores donde incrementamos nuestra exposición mediante compañías de calidad fueron el sector salud, tecnología y algunas compañías más cíclicas, especialmente industriales.

 

fondo mixto, Comentario Trea Balanced (Abril)

 

Visita el fondo

Visita el fondo en Morningstar

Deja un comentario